Al momento

REGISTRO

¡A presentar propuestas! Cierra registro de aspirantes a síndicos municipales en Culiacán

Los aspirantes podrán difundir sus propuestas del 17 al 26 de marzo; la consulta ciudadana se realizará el próximo 29 de marzo

Personas en una mesa posando para la foto con un cartel detrás acerca de las sindicaturas
Concluyó el proceso de registro de aspirantes a síndicos municipales en Culiacán | Foto: Cortesía

Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán concluyó el proceso de registro de aspirantes a síndicos municipales, quienes a partir del primer minuto del 17 de marzo de 2026 estarán habilitados para iniciar la etapa de difusión de sus programas de trabajo, la cual se extenderá hasta el 26 de marzo, previo a la consulta ciudadana programada para el 29 de marzo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Cabildo, la regidora Cinthia Valenzuela Langarica, informó que una vez revisados los expedientes presentados por los aspirantes, se entregaron las constancias correspondientes que les permitirán participar formalmente en esta etapa del proceso.

Compartió que quedaron debidamente acreditados 39 aspirantes en las 16 sindicaturas que existen en la capital.

Puedes leer: ¿Ya sabes quiénes son? Esta es la lista de los síndicos electos de Culiacán ¡Los aprueba el cabildo!

La edil destacó el trabajo realizado por la Comisión de Gobernación, que llevó a cabo una revisión exhaustiva de cada uno de los expedientes presentados para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los requisitos establecidos

Asimismo, reconoció la disposición de las y los integrantes del Cabildo para fortalecer este proceso democrático y agradeció el respaldo del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil.

“Sabemos y lo ha demostrado con hechos que es un presidente de sindicaturas, que está siempre presente en cada una de ellas haciendo entrega de obras de vivienda, de pavimentaciones y logrando que el agua potable llegue a muchas comunidades donde por años había sido imposible”, expresó.

Valenzuela Langarica subrayó que el principal objetivo de este proceso es que las y los ciudadanos de cada una de las sindicaturas participen y resulten beneficiados con la elección de sus representantes.

Sugerida: Diputado propone homologar periodo de nombramiento de síndicos y comisarios municipales en Sinaloa

Finalmente, deseó éxito a todos los aspirantes, al tiempo que reiteró que desde la Comisión de Gobernación se dará seguimiento puntual al desarrollo del proceso, con el propósito de que contribuya a fortalecer a las comunidades rurales y a las sindicaturas del municipio.

¿Qué día se llevó a cabo la última consulta para síndicos municipales de Culiacán?

El proceso de consulta popular se efectuó en cada una de las sindicaturas el día 19 de marzo del 2023.

Entérate en la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.