Choix, Sin.- Habitantes de La Cumbre, El Ranchito, La Cidra, El Reparo de la Cidra, Bacayopa y comunidades localizadas en la parte más alta de la sierra de Choix, tienen que trasladarse a pie, llevando en sus espaldas a los enfermos, hasta la clínica de Casas Viejas, para que reciban atención médica.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sin embargo, los fines de semana no hay médicos y para conseguir atención médica solamente les queda trasladarse hasta el IMSS-Bienestar de El Fuerte, lo que conlleva más esfuerzo y gasto, porque deben pagar una camioneta, si quieren que su ser querido sobreviva.
Claudia Rivas Fonseca, vecina de El Ranchito, señala que hace 5 años la Caravana de la Secretaría de Salud se trasladaba mes con mes a estas comunidades y para ello tenía habilitadas dos clínicas: una en su comunidad y otra en La Cumbre, lo que permitía que las personas tuvieran un control de su salud.
Sin embargo, este programa dejó de operar y ahora, por las distancias y el mal estado de los caminos, solamente por emergencias salen de las comunidades a buscar atención médica.
“Tenemos que acudir hasta Casas Viejas, pero, hay veces que no hay doctor y nos vamos hasta El Fuerte, pero es mucha hora de camino, los caminos están en mala condición, que está el temporal de lluvias, pasamos 4, 5 arroyos y a veces no dan pase y, pues, ahí se quedan”, expresó a Línea Directa.
Claudia Rivas asegura que se requiere que, por lo menos, se capacite a una persona en primeros auxilios para que pueda canalizar a las pacientes en lo que llegan a recibir atención especializada.
Los vecinos señalan que en las comunidades serranas por el mal estado de los caminos se presentan accidentes en motocicletas y vehículos que, generalmente, terminan en fracturas; y, también, han tenido varias personas intoxicadas por líquidos y químicos.
Por esta razón, solicitan que se retomen las Caravanas de Salud y se capacite a alguno de los vecinos en primeros auxilios.
Te podría interesar: Sin mobiliario y con techos casi cayéndose estudian en el kínder del Reparo de la Cidra, Choix