Mazatlán, Sinaloa. A pesar de la presión que ha ejercido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra México con la aplicación y amenaza de continuar con el aumento de aranceles, para el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar lo anterior tiene un lado positivo y es que se mantiene el Tratado de Libre Comercio.
Te podría interesar: EU impone aranceles del 20.91 % a los tomates mexicanos ¿Cuándo entrará en vigor?
Consideró que se logró sobrepasar esa incertidumbre de rompimiento de relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, pues todos aquellos productos dentro de los parámetros en materia de contenido regional y nacional establecidos por el Temec no tienen aranceles, además de que están protegidos por el principio de la Nación más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podría extenderse a más productos de exportación.
“Creo que va a ir transitando poco a poco hacia el contenido del Temec para que en un momento determinado, pues no el 80, sino el 90 o el 95 por ciento del total de nuestras exportaciones no paguen aranceles, pero lo importante es que continuamos fortaleciendo el tratado comercial y sería muy bueno no esperar hasta el 2026 y adelantar su revisión (del Temec)”.
Sugerido: México negocia con EU posible reducción de aranceles a la industria automotriz: Marcelo Ebrard
El legislador Ramírez Cuéllar añadió que en estos momentos lo que se necesita es un nuevo acuerdo aduanero, esto significa una mayor colaboración en materia del sistema aduanal de los tres países. Además, se requiere con urgencia promover más la inversión privada para ser más competitivos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dijo que además debe existir un acuerdo mucho más amplio en materia de seguridad con los países vecinos del norte.
Alfonso Ramírez Cuéllar recalcó que la presidenta de México y su gabinete ha conducido de manera excelente este proceso y México logró conservar este acuerdo comercial, que era lo que se trastocaba con la imposición irracional y arbitraria de muchísimos aranceles.