Los Mochis, Sin.- Es un gran avance para el país la reforma que aprobó este jueves el Senado de la República porque con ello se logra abatir el rezago a nivel internacional y al interior, con la ampliación de vacaciones para la clase trabajadora, manifestó Imelda Castro Castro.
Te podría interesar: ¡Ya mero llega el Buen Fin! En Ahome habrá descuentos en impuestos ¿Cuáles son?
La legisladora federal por Morena mencionó que México está por debajo de la media en esta prestación a los trabajadores, entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, precisó que la reforma que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, resuelve el atraso internacional, pero también la desigualdad de los empleados de gobierno, con respecto a los que colaboran para la iniciativa privada.
“El caso de las vacaciones en el sector privado tenía múltiples rezagos, por un lado; respecto a otros países, México somos de los países con mayor rezago, en el tema de vacaciones solo seis días al año, que se consumían en emergencias médicas. Hay otro rezago al interior del país, porque el sector público sí tiene vacaciones y el sector privado no”, señaló.
La senadora sinaloense detalló que se modificaron los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que al primer año se deban conceder 12 días como período vacacional, al segundo 14, al tercero 16, al cuarto 18 y al quinto 20.
Dijo que, en tanto, de 6 a 10 años de antigüedad, el trabajador gozará de 22 días de descanso; de 11 a 15 años, 24 días; de 16 a 20 años, 26 días; de 21 a 25 años laborado, de 28 días; de 26 a 30 años, 30 días; y de 31 a 35, le corresponderán a quienes tengan 32 años laborando.
Te sugerimos: ¡Buenas noticias! Personas con discapacidad de la zona rural ya reciben su tarjeta Bienestar
Recordó que actualmente se le dan seis días al primer año de trabajo en una empresa y normalmente los usan para urgencias médicas antes de que le toquen y realmente no disfrutan de ese descanso.
Finalmente, afirmó que Morena siempre se ha pronunciado en defensa de los derechos de la clase trabajadora para que tenga una vida digna, por ello cuando asumió el poder la cuarta transformación se enfocó en mejorar el salario.