Los Mochis, Sin. – El kilo de tortilla subirá entre 2 y 3 pesos el kilo a partir de agosto en Sinaloa, aunque a nivel nacional se está especulando por parte de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla que hasta 5 pesos pudiera incrementar en algunas regiones sobre todo del sur del país, informó el industrial de la masa y la tortilla, Jorge Alberto López Chávez.
El empresario tortillero confirmó que será generalizado el aumento a este alimento básico a partir del próximo mes debido al alza en el precio del maíz y sobre todo de la harina de este grano, por lo que el kilo de tortilla que actualmente cuesta 22 pesos pudiera llegar a los 25 pesos en la entidad.
“Se está especulando por la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla que hasta 5 pesos subirá en algunas regiones por los costos de traslado, entonces sí se está se oficializando de 3 a 5 pesos dependiendo, en Sinaloa va a subir como 2 a 3 pesos… ahorita está a 22, pues se iba a ir hasta 25 (pesos)”.
El industrial de la masa y la tortilla precisó que la tonelada de maíz a granel les cuesta 8 mil pesos, mientras que la harina de maíz les cuenta el doble, es decir, entre 15 y 16 mil pesos la tonelada dependiendo la marca, y que el precio es muy variante debido a la especulación por la falta de inventarios mundiales.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El empresario tortillero advirtió que está muy delicada la situación y que se prevé con tristeza que se van a cerrar muchos negocios porque no tendrán capacidad de sostenerse ante tantos aumentos en los insumos además de los combustibles como el gas, la luz y la gasolina.