México

¡A nivel nacional! Dos municipios de Sinaloa, entre los 10 con más fosas clandestinas

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dio un reporte de las desapariciones en México

Encuentran fosa con cuatro cadáveres en las afueras de Culiacán

Encuentran fosa con cuatro cadáveres en las afueras de Culiacán

México.- Ahome y Mazatlán, pertenecientes al estado de Sinaloa, se encuentran en la lista de los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas encontradas en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, se han encontrado mil 257 fosas clandestinas y se han exhumado mil 957 cuerpos, de los cuales el 41 por ciento y el 31 por ciento, (516 fosas y 580 cuerpos), respectivamente corresponden a 10 municipios del país.

El municipio de Tecomán, Colima es quien encabeza dicha lista, mientras Ahome se encuentra en el tercer lugar con 75 fosas halladas y 100 cuerpos exhumados; en tanto, Mazatlán, Sinaloa, ocupa un nada honroso quinto lugar con 48 fosas y 101 cuerpos exhumados.

“Un dato que queremos destacar es el fortalecimiento de las labores forenses de identificación de cuerpos exhumados; señalar que de los mil 957 cuerpos que se han exhumado de diciembre de 2018 a septiembre de este año, han sido identificados el 41.2 por ciento, es decir, 806 cuerpos de los cuales 449, el 23 por ciento del total, han sido retornados con sus familiares, y este es uno de los logros más significativos”, reportó Alejandro Encinas durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por estados

En tanto, las cifras por entidad federativa, indica que Veracruz es donde más fosas clandestinas han sido encontradas con 504 (12.32%) de un total de 4 mil 092 y Jalisco, es el estado con el mayor número de cuerpos exhumados, donde del total de 6 mil 900, corresponde 897 (13 por ciento).

Sinaloa ocupa el quinto lugar en fosas clandestinadas y el cuarto en cuerpos exhumados, con 354 (8.65%) y 613 (8.88%), respectivamente.

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

quis, sem, Aliquam lectus ultricies eget