Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que a mediados de enero se estima que lleguen a Sinaloa las primeras vacunas contra el COVID–19, al tiempo que aclaró que no se obtendrán de golpe y porrazo para toda la población, sino que será un proceso gradual.
Dijo que con esta noticia ya se puede ir pensando en un regreso a las escuelas de manera gradual e inteligente a partir de febrero en los municipios que se encuentren en color verde y valorar los amarillos en algunas localidades.
Hay 12 municipios en verde, sin embargo, Culiacán está en rojo porque tiene alrededor de un millón de habitantes y tiene mucha movilidad de personas del propio estado y de otras entidades del país, expresó.
Debes leer: ¿Cuándo llegarán? México hará en las próximas horas su primer pedido de vacunas a Pfizer
Ordaz Coppel pidió a la población no bajar la guardia durante este mes de diciembre para que Sinaloa llegue al semáforo verde, y para lograrlo tienen que seguir disminuyendo los contagios activos y la hospitalización, por los menos de 30 a 40 diarios, porque ahorita suman entre 70 y 90 nuevos casos.
“Yo estimo que a mediados de enero vamos a tener ya un buen avance (sobre las vacunas) y creo que eso es bien importante, ahora también es cierto, no va a llegar a toda la población de golpe y porrazo, va a empezar a llegar, pero todo lo que podamos ir avanzando va a ir ayudando mucho, por eso es por lo que hay que seguirnos cuidando, pero hacer una planeación de regreso a clase gradual e inteligente entre maestros, alumnos y padres de familia”, puntualizó.
En entrevista durante la primera emisión de Línea Directa, el gobernador dijo que para retomar las clases en las escuelas se tiene que dialogar con los líderes de los sindicatos de maestros y los padres de familia para armar una estrategia segura para los alumnos.
Te puede interesar: ‘Muerte por COVID es muy tormentosa’: Preocupa a López-Gatell que la gente esté en las calles
Insistió que la propuesta a analizar es en febrero junto con el sindicato porque hay profesores vulnerables, pueden ser dos o tres días a la semana porque muchos padres de familia que tienen hasta tres hijos ha sido muy difícil el sistema a distancia. Finalmente, reconoció que la mayoría de la gente y los empresarios han “jalado” al llamado de que no hagan fiesta y posadas, al tiempo, que pidió no hacer caso a las noticias falsas de que habrá ley seca en Sinaloa y tampoco es cierto que se han desbordado las reuniones de amigos y familias ya que comparten fotografías del año pasado.
(EM)