Mazatlán, Sinaloa.- A no contestar llamadas de números desconocidos pide el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Estatal, Renato Ocampo Alcántar, pues informó que debido al confinamiento de algunas familias por la pandemia y el flujo de dinero que se ve por la entrega de aguinaldos, los criminales migran a delinquir vía telefónica.
Por ende, exhortó a no pasar datos personales o bancarios por teléfono, pero lo más importante es colgar inmediatamente si le amenazan, tampoco entablar diálogo con quien no se identifique plenamente y después denunciar al 911 el número de la llamada.
Te puede interesar: ¡Mucho cuidado! Alertan de fraudes en trámite de pasaporte en Sinaloa
“Aquí en Sinaloa, ya hay una base de datos de teléfonos de extorsión que alimentan una gran base de datos nacional, en donde cada mes nosotros estamos mandando todos los números telefónicos en donde la ciudadanía denuncia que recibió una llamada de atención, no hay que permitir ni hacer diálogo con las personas, inmediatamente hay que colgar”.
El funcionario estatal, invitó a los ciudadanos a tomar medidas de autocuidado, como el no salir a la calle con efectivo, utilizar las bancas digitales, no asistir a cajeros durante la noche y si se va de vacaciones pedirle al vecino o algún familiar que cuide su domicilio.
Te puede interesar: Músicos forman nuevo sindicato; Julio Preciado y Germán Lizárraga van en la mesa directiva
Y muchos menos olvidar que no se debe bajar la guardia en la próxima navidad al aplicar los protocolos de salud como la sana distancia y el evitar las aglomeraciones.