Mazatlán, Sin.- “Paisajes Insondables” es el espectáculo interdisciplinario con el que Delfos danza contemporánea celebrará su 30 aniversario y lo hará a lo grande en la sala principal del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, este sábado 29 de julio.
Sigue la información sobre Entretenimiento en nuestra sección especial de Línea Directa
La compañía dancística con residencia en el teatro Ángela Peralta en Mazatlán, Sinaloa, ha actuado en 25 países, creado más 90 de coreografías y tiene más de 60 proyectos de colaboración interdisciplinaria con artistas nacionales e internacionales.
Todo esto convierte a Delfos en una de las compañías de danza contemporánea más importantes de México y de Latinoamérica.
Claudia Lavista, maestra, bailarina y coreógrafa, habló sobre la próxima presentación de Delfos en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y dijo que lo que ha caracterizado a la compañía dancística son los proyectos de colaboración.
“Quisimos celebrar este 30 aniversario con algo que nos ha caracterizado durante todo este tiempo que son los proyectos de colaboración, proyectos en donde varias disciplinas confluyen para generar una propuesta escénica que tenga una riqueza y abarque diferentes trabajos en términos artísticos y estéticos”.
“Paisajes insondables” es un proyecto interdisciplinario que acogerá el estreno de “Óxido”, creación de Claudia Lavista y la reposición de “Mínimo”, de Víctor Manuel Ruiz, obras con las celebrará 30 años de trayectoria durante la Temporada de Danza 2023 Palacio en Movimiento.
Te sugerimos: ¡Si no te ríes, te hace falta Barrio! Llega la famosa obra “Lagunilla Mi Barrio” a Los Mochis
En la celebración “Delfos” estará acompañada por SAFA Ensamble de Percusiones, se develará una placa de aniversario y se abrirá al público la exposición fotográfica “Movimiento perpetuo” de Martín Gavica Sáenz, artista, editor, productor y promotor cultural que rendirá homenaje a los bailarines de la agrupación.
“Óxido” es una reflexión escénica de qué pasaría si se echaran abajo los sistemas hegemónicos, ¿cómo nos reorganizaríamos?, ¿cómo desde la devastación se puede reconstruir algo?
La pieza fluye a partir de la música de Mario Lavista y la musicalización en vivo correrá por cuenta de SAFA Ensamble de Percusiones; la escenografía, vestuario y diseño de iluminación son del artista visual Aurelio Palomino.
Víctor Manuel Ruiz destacó que su obra titulada “Mínima” con música de Steve Reich, experimenta las tradiciones del estado de Sinaloa, específicamente para crear una versión contemporánea del ritual de la “Danza del Venado” como punto de partida para concebir una metamorfosis entre el danzante que se transforma en animal silvestre y el extrahumano furioso actual, que sobrevivió al encierro permanente por la pandemia de COVID-19, dentro de las grandes metrópolis y su déficit de naturaleza.
La Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Fundación Coppel, el Instituto Sinaloense de cultura, SAFA Ensamble de Percusiones y Escena 77 son elementos vitales de apoyo y reconocimiento para llevar a cabo esta digna celebración de vida artística.
Deberías leer: Invitan a disfrutar el mágico musical La Máquina del Tiempo este domingo en Los Mochis