El Fuerte, Sinaloa. Para alcanzar a sembrar una superficie similar al ciclo agrícola otoño invierno del año pasado, todavía faltan 200 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Sinaloa, lo que preocupa alcalde Gildardo Leyva Ortega, porque la tormenta tropical “Ileana” no dejó las lluvias que se esperaban.
El presidente municipal de El Fuerte señaló que el fenómeno climatológico “Ileana” solamente dejó leves lluvias de San Blas hasta su colindancia con los municipios de Ahome, Guasave y Sinaloa municipio, pero, no alcanzó a llegar a las presas Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocida como El Mahone, ni a la Josefa Ortiz de Domínguez.
Debes leer: ¡Todo un éxito! En El Fuerte celebran asistencia y derrama económica durante el Grito de Independencia
Recordó que durante el ciclo otoño-invierno 2023-2024 solamente se aprobó la siembra de 670 mil hectáreas de diversos cultivos, entre estos, maíz blanco y frijol, debido a la baja disponibilidad hídrica de las presas en la entidad.
“Llovió de San Blas para abajo y a las presas prácticamente no les cayó nada y la verdad que sí es algo triste porque nos faltan más de 200 millones metros cúbicos todavía para tener la superficie que se sembró el año pasado, imagínate, estamos por debajo del año pasado, es preocupante”, dijo.
Sugerida: “¡Más de 20 mil personas dan El Grito de Independencia en El Fuerte!”
Leyva Ortega señaló que de no presentarse más lluvias importantes en la entidad y, sobre todo, que estas dejen verdaderas aportaciones a las presas, se estaría entrando en una fase de riesgo, porque significaría que se reducirá todavía más la superficie de siembra para el ciclo agrícola otoño invierno 2024-2025.
Además, de que se corre el riesgo de que inicie de manera temprana el estiaje y los problemas de distribución de agua para el consumo humano en el municipio de El Fuerte.
Conoce la información policiaca en la sección especial de Línea Directa