Guasave, Sin. – Es una realidad, la poca superficie que se estableció de frijol, aunado a los rendimientos que se han estado registrando en el estado tendrá como consecuencia que, en los próximos meses o semanas, se empiece a escasear el producto en todo el país, declaró el presidente de la confederación de asociaciones agrícolas del estado de Sinaloa, (CAADES).
Marte Vega Román, indicó que esto tendrá como efecto que los precios en el producto básico se incrementen, situación que vendrá a perjudicar seriamente al consumidor final, ya que los inventarios a nivel nacional también registran un número muy por debajo de lo que se necesita.
Te puede interesar: Un año de retos y proyectos de éxito al frente de la AARSP: Jesús Rojo en su primer informe
“El frijol ya es una realidad hubo un poco frijol, los inventarios son muy bajos a nivel nacional, la superficie local muy baja, y los rendimientos bajos, entonces es una realidad que dentro de un tiempo no sé qué tanto va a haber una escasez tremenda a nivel nacional y los precios se van a ir por las nubes”, detalló.
Vega Román, lamentó que para entonces y como siempre sucede, los productores ya no contaran con el grano, debido a que la necesidad y la urgencia de hacerse de recursos está haciendo que se vendan las cosechas a la de ya, y a precios que no son tan redituables para los campesinos, siendo esta una estrategia que siempre les han funcionado a los compradores.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente de la CAADES, dijo que no hay recomendación para los productores, debido a que en otras ocasiones que se ha pedido que guarden la cosecha, no han funcionado al cien por ciento, pues no siempre repuntan los precios de los granos.