Centro

A la baja delitos en Sinaloa, en el primer trimestre de 2020: SSPE

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de seguridad pública de Sinaloa, destacó que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad es de las menos violentas en el país

Culiacán, Sin.- Al cierre de marzo del 2020, el país registró una disminución en delitos de alto impacto, así lo reveló el informe trimestral de la asociación civil Semáforo Delictivo, ello gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

Dicho informe, señala que, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que registran una baja en el acumulado de los meses de enero a marzo del presente año son, homicidio, extorsión, robo a comercio, robo de vehículo y a casa habitación, además de  lesiones.

En relación a estas estadísticas, Sinaloa se logró ubicar en el lugar 26, al estar dentro de las entidades con menor incidencia delictiva, siendo el primer lugar el estado más violento y el 32 el más pacífico, esto como resultado de los trabajos coordinados entre autoridades federales, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR); estatales, Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE), así como Policías Municipales.

De acuerdo a cifras estatales, durante el primer trimestre del año, Sinaloa registró un decremento del 6 por ciento en homicidios dolosos, ya que de enero a marzo se presentaron 194 hechos, es decir, 12 menos que en el mismo periodo del 2019.

Cabe señalar que, contrario a las estadísticas nacionales, en donde se destaca al 19 de abril como el día más violento del 2020 al acumular 105 homicidios dolosos, en Sinaloa sólo se registraron 2 lamentables decesos, cifra que incluso es menor comparada con la misma fecha del 2019.

En robo de vehículos, otro delito que impacta directamente a la población, la entidad también presentó una disminución, pues de acuerdo a cifras oficiales, éste se redujo en un 26 por ciento, lo que significó 318 unidades motrices menos.

Otro de los delitos que registró una importante baja en el acumulado de enero a marzo fue el robo a comercio, con un 72 por ciento menos de casos denunciados ante la autoridad, es decir 277 contra 205 registrados a la misma fecha.

En relación a feminicidios, Sinaloa cerró los primeros tres meses del 2020 con un caso menos, es decir 8 contra los 9 registrados en el año anterior.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reconoce que aún falta trabajo por realizar para lograr el estado de paz y tranquilidad que merece la sociedad y seguir manteniendo al estado entre los lugares 25 y 28 como ha sido en los últimos dos años.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

at ut fringilla Praesent Donec elementum ipsum dolor efficitur. ante.