Los Mochis, Sin.- Karina “N”, es una joven madre de familia a la que su reciente pareja le quitó a su hija de 9 meses y, además, esta misma persona violentó físicamente a una pequeña niña que tuvo en una relación anterior, según refiere.
Desesperada por recuperar a su bebé, se acercó al alcalde Gerardo Vargas Landeros para solicitar el apoyo del municipio, el cual le fue brindado este martes y, además, se le dio vista a la Vicefiscalía Regional de Justicia Zona Norte.
“Nosotros como Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento fueron a tener una plática con él y, bueno, él expone sus motivos, nosotros no somos autoridad para quitarle a la niña y regresársela a la mamá, pero sí le dimos vista al Vicefiscal”, dijo.
El alcalde señaló que este tipo de casos, de violencia hacia las mujeres y familiar, son analizados durante las mesas de seguridad, e incluso, los jueves dedican la reunión a revisar cada uno de éstos que se presentan en el municipio.
Debes leer: Alcalde Gerardo Vargas Landeros celebra con mujeres de Ahome el Día de las Madres
Gracias al especial enfoque coordinado por los tres niveles de gobierno, en los últimos meses, se ha logrado reducir estos hechos que ponen en riesgo a las mujeres y sus hijos que conviven con su agresor en un ambiente familiar hostil y violento.
“Allí es donde nos presentan semana a semana cómo vamos, por eso me atrevo a decir que en los últimos meses hemos ido a la baja de una manera considerable, en unas semanas bajamos el 14 por ciento, en algunas hasta el 31 por ciento; y somos el municipio que, en ese sentido, hemos tenido mayor atención”, dijo el alcalde a Línea Directa.
El alcalde exhorta a las madres y mujeres a acercarse a las autoridades municipales a solicitar apoyo e intervención por temas de violencia de género y familiar, para brindarles acompañamiento y asesoría jurídica y psicológica.