Al momento

ZOOLÓGICOS

A dos años del rescate de felinos de Black Jaguar-White Tiger, siguen sin apoyo gubernamental: Azcarm

Los ejemplares siguen en custodio temporal en los diversos recintos de las instituciones zoológicas, quienes han invertido alrededor de 80 millones de pesos en su recuperación y en garantizar diariamente su bienestar

Un león en un recinto de una institución zoológica
Un león descansa en uno recintos de las instituciones zoológicas | Foto: cortesía

Culiacán, Sinaloa.- A dos años del rescate de más de 100 grandes felinos de la fundación Black Jaguar-White Tiger, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta, reconoció la labor de las instituciones zoológicas y manifestó que la autoridad federal no ha brindado ningún tipo de apoyo.

Detalló que los ejemplares siguen en custodia temporal en los diversos recintos de las instituciones zoológicas, quienes han invertido alrededor de 80 millones de pesos en su recuperación y en garantizar diariamente su bienestar.

Te podría interesar: Azcarm se suma al Observatorio de Ciencia Ciudadana por el rescate de monos saraguatos en Tabasco

Asimismo, Zazueta Zazueta denunció que hasta la fecha han recibido ataques infundados e inspecciones arbitrarias por parte de las autoridades ambientales.

“Nosotros estamos felices de haber sido pieza clave en ese gran rescate, pero es de no creerse que tras 24 meses de lo ocurrido no haya sido castigado el responsable de este delito contra la vida silvestre, que nosotros sigamos siendo absolutamente responsables del cuidado y sustento de todos los animales cuando la custodia temporal venció en diciembre del 2022”, expresó.

En ese sentido, cuestionó por qué la Dirección General de Vida Silvestre se niega a dar de alta a los ejemplares y, sin ninguna lógica, no quiere dar su custodia definitiva o posesión final.

Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México lamentó que algunos felinos vivirán con daños hepáticos, fracturas en piezas dentales, colas mutiladas, debilidad visual y con problemas digestivos por la severa desnutrición y deshidratación que sufrieron.

“A dos años de su rescate, los felinos están saludables, con pesos adecuados, sus pelajes dan cuenta de su estado de bienestar y lo mejor es que están tranquilos, pese a todo lo que vivieron, la mayoría ya muestran un comportamiento sin estrés y muy bien adaptados a su nuevo hogar. En la mayoría de los recintos los visitantes pueden verlos y constatar por su propia cuenta lo bien que se encuentran”, precisó.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.