Culiacán, Sin.- Con la entrada del frente frío número 11 y la primera tormenta invernal que estará afectando a las zonas de montaña de la entidad a partir de esta noche, el Instituto Estatal de Protección Civil hace un llamado a la sociedad a tomar precauciones por las bajas temperaturas.
De acuerdo con Protección Civil, debido a la interacción del frente frío número 11 junto con su masa de aire polar y una vaguada en altura, además de la corriente en chorro polar y subtropical, favorecen el desarrollo de la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024 en estados del norte del país.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En el transcurso de esta noche y madrugada del miércoles se prevé que afecte principalmente a las zonas montañosas, entre las cuales destacan los municipios de Badiraguato y Choix, según explicó el director de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas.
“Hemos estado analizando desde la semana pasada la entrada del frente frío número 11 pero también el día de hoy inicia también la primera tormenta invernal de la temporada, eso hará descender mucho las temperaturas en Chihuahua y Durango en lo que es la sierra madre que conecta aquí con Sinaloa”.
La mañana de este martes 21 de noviembre se llegaron a sentir temperaturas entre los 3-4 grados centígrados en Santa Gertrudis, provocando caída de aguanieve en la zona.
Navarrete Cuevas explicó que las temperaturas mínimas en esas áreas serán de 0 a 6 grados centígrados, mientras que en el resto del estado disminuirá entre 16 y 20 grados.
Te puede interesar: ¡Confirmado! Lluvias, frío y hasta caída de aguanieve traerá esta semana a Sinaloa: especialista
Por este motivo se hace un llamado a la población a tomar precauciones y medidas preventivas, ya que los pronósticos realizados por el meteorólogo de la institución, Juan Pablo Zerón, indican que las condiciones de frío al amanecer se mantendrán lo que resta de la semana.
Entre las recomendaciones que Protección Civil extiende ante las bajas temperaturas se encuentra el mantenerse abrigados, evitar cambios bruscos de temperaturas, al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz, comer frutas y verduras ricas en vitamina C, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, no dormir cerca de ningún calentador debido a que produce monóxido de carbono, prestar atención a niñas y niños menores de 5 años así como adultos mayores, contar con un botiquín de primeros auxilios y tener al número de emergencias 9-1-1.