Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) puso en marcha la estrategia “La Escuela es de todas y todos”, este 12 de diciembre del 2025, una semana antes de que inicie el periodo vacacional en los planteles educativos, con el fin de que tanto autoridades como vecinos se sumen para vigilar y cuidar los recintos escolares en las vacaciones.
La titular de la Sepyc, Gloria Himelda Félix Niebla, comunicó que sostuvo reunión previa con la Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal, la Defensa y la mesa de construcción de paz, donde todos se suman a esta estrategia, que consiste en que, por un lado, se realicen rondines periódicos de las corporaciones de seguridad y, por otro, los vecinos o ciudadanos que transiten cerca de las escuelas, si notan alguna actividad inusual, lo reporten de inmediato al 911 para que las autoridades actúen.
“Se hace el llamado a las asociaciones de padres de familia en los planteles educativos y ahorita, por ejemplo, el comité de vecinos. Las personas que viven en las inmediaciones de un plantel educativo y que pueden advertir algún movimiento irregular y que nos ayuden a nosotros a identificar a tiempo cualquier afectación que se esté intentando hacer en algún plantel educativo”, dijo.
Debes leer: El 12 de diciembre Sepyc y corporaciones de seguridad inician campaña La escuela es de todas y todos
Gloria Himelda Félix Niebla indicó que están repitiendo esta estrategia porque ha demostrado buenos resultados, y que, en el anterior receso escolar de verano, durante los dos meses en que no se tuvieron actividades académicas en las aulas, fueron nueve escuelas afectadas por robo y vandalismo, de un total de alrededor de 6 mil planteles que se tienen en todo el estado.
“Nosotros lo que hacemos es prevenir, tratar de buscar el apoyo tanto de los padres de familia, de la comunidad y de las áreas de seguridad. Somos una instancia de paz, en donde hay aprendizaje, en donde hay educación, cambia el entorno y yo creo que este es un bien común, un bien público y un patrimonio de la comunidad”, expresó.
¿A dónde puedo denunciar un acto de vandalismo o robo en escuelas?
Si nota algún movimiento anormal, robo o vandalismo en algún plantel educativo, es importante que lo reporte al 911 para que autoridades de seguridad puedan acudir a brindar el apoyo correspondiente; además, se cuenta con una app llamada “SOS Ciudadano 360”, en donde también se puede denunciar en tiempo real este tipo de situaciones.