Culiacán, Sin.- A cuidar la luz, utilizar aparatos donde el consumo de energía sea menor y buscar las alternativas para que no lleguen los recibos que son impagables, llamó el diputado local por el Partido Sinaloense (PAS), Gene René Bojórquez Ruiz, tras concluir el subsidio de verano a partir de este mes de noviembre.
Debes leer: ¡Cuidado! El subsidio CFE de verano SE FUE, ve cuánto te costará la luz en noviembre
Sin embargo, puntualizó que la idea es que se pueda mantener la tarifa 1F durante todo el año, por lo que destacó que desde el PAS se seguirá impulsando en la Ciudad de México y con el gobernador Rubén Rocha Moya para ello, argumentando que aún se tienen temperaturas altas en Sinaloa y en muchas ocasiones se tiene que continuar con los aires acondicionados prendidos.
“El tema aquí es buscar la tarifa 1F para todo el Estado, que esté todo el año en curso, porque las temperaturas de aquí el Estado están muy altas, entonces, sí tenemos que ver la manera de cuidar la economía de los sinaloenses”, dijo.
Bojórquez Ruiz enfatizó que lo que se tiene que hacer es llegar a un acuerdo con el gobernador de Sinaloa y en este caso con las instancias federales para poder llegar a un convenio donde se incluya todo el año.
Recordó que al respecto ya se han tenido posicionamientos en el Congreso y se han hecho distintos llamados para que Sinaloa sea incluido.
Te sugerimos: Sólo Humberto Mejía pasa a la fase siguiente como aspirante a titular del OIC de CEAIP
Cabe mencionar que tras concluir el subsidio de verano regresa al esquema habitual, con un subsidio de 200 kilowatt-hora mensual y 400 kwh bimestral, para las tarifas de uso doméstico.
No obstante, en un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad precisó que, durante seis meses, de mayo a octubre, los clientes domésticos se vieron beneficiados por el Gobierno Federal con la tarifa 1F- 2500 Kwh mensual/5 mil bimestral; 1E-900 kwh mensual/1800 bimestral; y 1D- 600 kwh mensual/ 1200 bimestral.