Culiacán, Sin.- Después del cierre temporal precautorio de tres zonas de bahía en Navolato y Ahome debido a que no cumplían con los parámetros microbiológicos que señala la NOM-242-SSA1-2009, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa ( Coepriss) levantó la veda sanitaria en Ensenada de Pabellones, ubicado en Altata, Navolato, así como en Bahía Colorado en Ahome.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La dependencia estatal informó que se determinó la reapertura de esas zonas debido a que en los resultaron que se obtuvieron por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa arrojaron que dichos cuerpos de agua se encuentran dentro de los límites que señala la normatividad.
En base a ello, se determinó que las condiciones son aptas para la extracción, comercialización, almacenamiento húmedo y consumo de moluscos bivalvos conforme a los lineamientos establecidos a partir del día 06 de noviembre del 2023, por lo que ya es seguro consumir los productos de esa zona, como los ostiones.
La Coepriss destacó que se mantiene el cierre temporal precautorio para la Bahía Altata Norte del municipio de Navolato hasta tener resultados dentro de los parámetros microbiológicos de dicha zona, por lo que continúa el cierre de esa zona y no se tiene permitido la extracción, comercialización, almacenamiento húmedo y consumo de moluscos bivalvos.
Cabe señalar que estos moluscos son los que están dentro de una cancha y que los más populares en dichas zonas son los ostiones.
Te sugerimos: Este domingo se levanta la veda en la presa El Varejonal, pero expectativas no son las mejores
¡Podría haber una veda sanitaria! Prohíben extraer ostiones en Altata; hallan una toxina