Culiacán, Sin.- A 11 días del “Jueves Negro”, los niños y las niñas de la primaria de Jesús María, Culiacán, no han podido reincorporarse a las actividades escolares debido a que la escuela primaria de dicha comunidad se ha mantenido cerrada, confirmó el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares.
Aunque en preparatoria y secundaria están operando con normalidad, en el caso de la primara será apenas este lunes cuando se valore si hay condiciones para arrancar las clases este martes, tras 11 días de la detención de Ovidio Guzmán en esta comunidad de la capital sinaloense.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El también coordinador de los apoyos a Jesús María, afirmó que paulatinamente se ha ido recuperando la tranquilidad y ya hay condiciones para que los niños y las niñas vuelvan a las escuelas.
“Hay normalidad en las labores educativas de nivel preparatoria como las hay también en el nivel de secundaria; en la escuela primaria de la localidad, en este momento hay reunión con los padres de familia. Está haciendo trabajos de limpieza. Se espera que el día de mañana comiencen labores igualmente en el nivel preescolar”, comentó.
Resaltó que desde el día 6 de enero, el Gobierno del Estado ha entregado 4 mil 142 apoyos y se han brindado 247 consultas y vacunas por parte del personal de la Secretaría de Salud.
Asimismo, afirmó que, con ello, ha sido posible beneficiar a cientos de familias mediante la entrega de chamarras, abanicos, tinacos, cubetas, catres, por mencionar algunos de los apoyos que han fluido.
“Al día de ayer se habían entregado o se han entregado 4 mil 142 apoyos y efectuado u otorgado también 247 consultas y vacunas en la comunidad de Jesús María y comisarías aledañas, incluido también el pueblo de la Campana; por parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable se entregaron por ejemplo, 350 láminas galvanizadas, 123 chamarras, 90 abanicos 28 tinacos, 28, cubetas de impermeabilizantes 19 paquetes de aguas, 13, 5 mini Split y una silla de ruedas”, precisó el secretario General de Gobierno.
Destacó que, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron mil 985 los apoyos entregados entre los que destacan, mil 500 litros de agua, 1 mil 175 despensas, 230 colchonetas, 550 cobijas, 30 kits de estufas, entre otros.
Por conducto de la Secretaría de Salud se han proporcionado 112 consultas médicas y 135 vacunas de cuadro básico; en consultas médicas destacan las de Pediatría que fueron 23, 25 en psicología, 6 en odontología, 17 en gerontología y 41 de medicina general.
Te podría interesar: Con estrés postraumático, así detectan a habitantes de Jesús María, donde se capturó a Ovidio Guzmán