Centro

Infancia perdida: Niñas de 10 y 11 años embarazadas en Sinaloa

Documenta Sipinna varios casos de adolescentes en El Fuerte y Culiacán que ya son madres; alega que debe configurarse el delito de abuso sexual

Guasave, Sin.- De 10 y 11 años niñas que se han convertido en madres en el estado de Sinaloa en los últimos meses, aseguró el secretario técnico del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Jorge Luis Sañudo, quien dijo que han documentado casos recientes de tarahumaras que en el mes de septiembre parieron en el Hospital General de El Fuerte.

Dijo que el problema que se tiene en Sinaloa en este sentido es sumamente grave, se trata de un asunto de salud pública, la entidad ocupa el quinto lugar en estadísticas de embarazos en adolescentes y lo que es peor, de las edades más tempranas.

“En Culiacán y en la parte acá de El Fuerte con adolescentes o niñas tarahumaras que vienen a que las atiendan de 10, 11 años. Hace un mes, dos meses, tuvimos el caso de tres adolescentes que estaban dando a luz en el Hospital de El Fuerte, una de ellas tenía 11 años”, dijo.

Hay casos documentados en los que ya no se habla de adolescentes, sino de niñas embarazadas, tomando en cuenta que la adolescencia empieza a los 12 años. Es un tema que se agrava y en el que se tiene que legislar para consignar como delito los casos de este tipo.

“Tenemos un problema fuerte de esa naturaleza, un embarazo de una adolescente se considera de alto riesgo pero además, nosotros desde Sipinna no concebimos que un día una niña se levante pensando en que su proyecto de vida es ser mamá, nosotros decimos que cuando se trata de esa edad se debería ver el tema de abuso sexual, porque son niñas y alguien la embarazó”, dijo.

Sañudo Sañudo dijo que aquí hay situaciones mucho más allá que concebirla como una situación que está ocurriendo con los adolescentes y aceptar un embarazo como tal.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

id venenatis, tempus venenatis sem, id, lectus ut porta. facilisis