Mazatlán, Sinaloa. De enero a mayo pasado, por el puerto de Mazatlán se movilizaron un total de 78 mil 248 vehículos, lo que representa un incremento de las operaciones registradas en el mismo periodo del 2023, cuando se contabilizaron importaciones y exportaciones de 45 mil 327 unidades, lo que representa un aumento de 72.6 por ciento.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal, Jesús Rigel Sánchez Garzón, quien dijo que, de acuerdo a los datos oficiales de la terminal marítima local, las importaciones de vehículos acumuladas de enero a mayo son 75 mil 826 automóviles, mientras que la exportación se mantuvo en 2 mil 423 vehículos.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Mantenemos la comunicación constante con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán y en una revisión de las estadísticas de movimiento de buques de automóviles que nos compartieron vimos que al corte del mes de mayo de 2024 se registró un aumento en el movimiento de buques de automóviles en comparación al 2023. Esto es bueno para Mazatlán porque genera empleos y además demanda más espacios para el almacenamiento de estos vehículos, por lo que son oportunidades para generación de derrama”.
Las marcas que importan sus vehículos a través del puerto local son General Motors, Saic Motor, Nissan, Chirey, Kia México, Suzuki, Hyundai y Chery, es decir, el mercado asiático es el que predomina entre las marcas que generan mayor número de operaciones en Mazatlán, destacó el titular de Sedectur.
Podría interesarte: Podrían inaugurarla el 15 de septiembre: reconstrucción de la Casa del Marino avanza en un 70 %
Jesús Rigel Sánchez precisó que, en materia de exportación, solo las marcas Nissan y Toyota son las que han registrado movimientos, por lo que se espera que una vez se dé la apertura de los parques industriales que se encuentran en construcción este rubro repunte al existir mejores condiciones para almacenar y movilizar estos vehículos.