Al momento

Salud

65 enfermos renales diarios reciben hemodiálisis en Hospital General de Los Mochis IMSS Bienestar

La unidad de hemodiálisis fue rehabilitada y aperturó consultorios de terapia física, nutrición y psicología para brindar atención integral a los pacientes renales

Cortando listón de inauguración
El Hospital General de Los Mochis reinaugura Unidad Médica de Hemodiálisis | Foto: Emmanuel Casas

Los Mochis, Sinaloa.– Este jueves 5 de marzo de 2026 el Hospital General de Los Mochis IMSS Bienestar “Doctor Jesús Kumate Rodríguez” reinauguró la recién rehabilitada Unidad Médica de Hemodiálisis y aperturó el consultorio de terapia física y rehabilitación, además de un consultorio de nutrición y otro de psicología para brindar mejor atención clínica integral a los pacientes con enfermedad renal crónica, de escasos recursos y sin seguridad social.

El director del Hospital General de Los Mochis, Jaime Astorga Mendoza, informó que actualmente esta unidad de hemodiálisis atiende a 65 personas en cinco turnos diarios de sesiones de hemodiálisis en las que los pacientes permanecen conectados a las máquinas que extraen y purifican su sangre debido a que sus riñones ya no puede eliminar las toxinas en forma normal.

Precisó que de enero de 2026 a la fecha se llevan mil 274 hemodiálisis realizadas y se hacen entre 15 y 20 servicios diarios a estos pacientes con enfermedades renales causadas principalmente por complicaciones de la diabetes y la hipertensión arterial.

“En las enfermedades renales las principales causas son las metabólicas que suelen ser las complicaciones de la diabetes principalmente, entonces el enfoque de esta unidad es el tratamiento integral de estos pacientes: nutricional, psicológico, rehabilitación física y médico”.

Te puede interesar: Más de 400 mil personas se han vacunado contra el sarampión en Sinaloa: Salud

¿Quiénes son la mayoría de pacientes de hemodiálisis?

Actualmente la mayoría de pacientes de hemodiálisis son personas adultas de edad avanzada con nefropatía diabética, precisó el director del Hospital General de Los Mochis.

La unidad de hemodiálisis del Hospital General de Los Mochis reabrió en 2023 con dos máquinas después de que fue cerrada durante la pandemia de Covid y ese año atendió a mil 926 pacientes.

En el 2024 aumentó a 3 mil 961 atenciones a pacientes de hemodiálisis y en el 2025 realizó 5 mil 975 sesiones de hemodiálisis, lo que refleja el aumento de las enfermedades renales por el incremento de padecimientos crónicos metabólicos.

Leer también: Hacen alianzas Canacintra Los Mochis y Coepriss para cuidar la salud y el medio ambiente

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.