Mazatlán, Sin.- El gobierno de Mazatlán, a través del Instituto de Cultura Turismo y Artes de Mazatlán, llevará a cabo un programa de actividades culturales y científicas denominado “Eclipse Mazatlán, Visión sinfónica”, que como primera actividad este jueves presentará la charla “Los eclipses en Mazatlán”, a cargo del cronista maestro Enrique Vega Ayala.
Te puede interesar: La ciencia y la cultura se unen con el espectáculo único “Eclipse Mazatlán, Visión Sinfónica”
El titular de Cultura, Raúl Rico González, explicó que durante los siguientes días se realizarán diversas actividades en diversas sedes, para ofrecer a los mazatlecos y turistas la oportunidad de conocer más sobre este tipo de fenómeno astronómico, que, en las culturas antiguas, por su desconocimiento despertaron una serie de mitos y leyendas.
En el caso de la ponencia del maestro Vega, dijo que será a las 11:00 de la mañana, en la galería Ángela Peralta, donde presentará sus conocimientos, registros históricos y el resultado de una investigación que hizo sobre los últimos cinco eclipses solares totales que se han visto en el puerto.
“El cronista de la ciudad, maestro Vega, está haciendo una investigación porque queremos dar a conocer los eclipses que se han registrado en la historia de Mazatlán. Encontró el primer eclipse en 1850 y tantos, y tiene una crónica de cada uno. La idea es darla a conocer. Por eso creo que vale la pena escuchar lo que se va a narrar”.
Todo sobre el Eclipse Total de Sol del 8 de abril, síguelo en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a dicha investigación, en esta ciudad se tienen registros de eclipses en los años de 1991, 1970, 1957, 1923 y 1900, que, aunque no todos se han vistos plenos, están registrados como parte de un gran suceso de eclipse total.
Te sugerimos leer: Para una mejor imagen de la ciudad durante el eclipse, embellecen accesos y avenidas de Mazatlán
Enrique Vega adelantó que, en esos fenómenos astronómicos, hay una variación de la magnitud máxima de oscurecimiento entre el 62 por ciento que fue en 1970 hasta eclipses totales que se supone se vieron en 1957 y en 1991.
“También platicaré anécdotas, conductas que la sociedad tenía, cómo se informaba, cómo se divulgó en cada año y el impacto que tuvo en la población”.
La entrada a esta charla será gratuita y durante la ponencia habrá un espacio para preguntas y respuestas que se darán cita en esta sala cultural ubicada en el teatro Ángela Peralta.