Culiacán, Sin.- Todo los días se reciben en Culiacán aproximadamente 24 llamadas al número de emergencia 911, por el delito de violencia familiar, dio a conocer el director de la asociación “Construyendo Espacios para la Paz”, Javier Llausás Magaña.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado en el marco del Informe de Paz de Culiacán correspondiente al mes de febrero, detalló que se reciben aproximadamente 48 reportes diarios de diversos delitos en la localidad y, de acuerdo a la estadística, la mitad son por violencia familiar.
A su vez, precisó que, de acuerdo a la tasa, por cada 10 mil habitantes, en el 2023 Alturas del Sur dejó de ser la colonia con el mayor número de llamadas por hechos de violencia familiar, quedando en primer lugar Hacienda del Valle, después San Fermín, Bicentenario, Jardines de la Sierra y la Zona Centro.
“En Culiacán se reciben más o menos 50 llamadas efectivas porque hay muchas falsas, y de ahí 24, 25 son por violencia familiar, al día. En 12 delitos que medimos nosotros, que son los principales, se reciben más o menos 48 llamadas y la mitad, es decir, 24, son violencia familiar”, dijo.
Te sugerimos:¡María no se quedó callada! Por violencia contra madre e hija José pasará más de un año en prisión
Por su parte, el activista destacó que de los reportes al 911, cerca del 34 por ciento de las víctimas presentan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que refleja que están teniendo más confianza en las autoridades.
Asimismo, puntualizó que en el año 2022 se presentaron 2 mil 370 denuncias ante el Ministerio Público y durante el 2023 un total de 2 mil 603.