Guasave, Sin.- Con un denso banco de niebla, que se extendió por la región, amaneció este martes el centro-norte del estado de Sinaloa. La neblina mayormente cubrió la zona de las carreteras y se hizo presente en la mancha urbana del municipio de Guasave.
Te puede interesar: ¡Cuídate! ¿Ya viste cuántas ondas de calor se pronostican para México este 2024? Lo peor está por venir
Los bancos de niebla tienen que ver con masas de aire húmedo que se condensan y forman gotas de agua muy pequeñas, lo que reduce la visibilidad al manejar, por lo cual la recomendación para los conductores es que lo hagan a la defensiva y siempre midiendo el riesgo de lo que implica salir a carretera.
Este martes 23 de abril radioescuchas de Línea Directa enviaron a la redacción del noticiero una serie de videos que grabaron en La Costera donde se aprecia la nube densa que baja e impide la visión más allá de un kilómetro, afortunadamente se disipó una vez que el sol hizo lo suyo, imponerse al poco frescor que tenía la mañana.
La visibilidad es un factor crítico para la seguridad de las operaciones en carretera, por lo que el fenómeno climático puede provocar retrasos o cancelaciones incluso en los vuelos de las aerolíneas, así que salir en condiciones de mucha neblina a carretera puede ser fatal en caso de cualquier descuido.
En la ciudad de Guasave el panorama fue similar, a pesar de que el astro rey ya se encontraba en su posición y con toda la intención de hacer de este martes un día caluroso, los bancos densos de niebla lo opacaban y el escenario era tal que parecía un montaje para la grabación de una película de terror.
¿Por qué se forman los bancos de niebla?
La típica niebla se forma porque el aire frío de la cima de las montañas adyacentes baja hasta el fondo del valle y condensa la humedad
Los densísimos bancos de niebla de los puertos de montaña se producen porque el aire húmedo asciende por la ladera de la montaña hasta enfriarse y condensar.