Culiacán, Sinaloa. – Con el cierre de empresas y pérdida de empleos en Sinaloa, sobre todo en la zona centro, a causa de la violencia, el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, defendió que, con apoyos directos, el Plan Sinaloa y grandes proyectos como la remodelación del Aeropuerto Internacional de Culiacán y el Centro de Convenciones proyectan el 2026 como el año en que se consolidará la reactivación económica.
Conoce la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entre los datos que compartió sobre cierre de negocios, indicó que, de septiembre del 2024 a mayo, 71 patrones del sector restaurantero de Culiacán fueron dados de baja, lo que representa a alrededor de mil empleos perdidos.
Por otro lado, comentó que de Semana Santa a la fecha en Mazatlán se han abierto 10 restaurantes. Desde marzo se logró que los 54 restaurantes de Altata, Navolato, reabrieran, luego de que en diciembre del año pasado lo hicieran solo 13.
Debes leer: Empresarios serán acompañados con Comité Promotor de Inversiones; se instala en Sinaloa
Fue con apoyos a través de créditos, promoción turística, Codesin y operativos de seguridad que se cubrió la demanda del gremio, una coordinación entre los tres niveles de gobierno que se mantendrá, empujando proyectos que generen empleos.
“Entonces vamos a ir equilibrando esta zona; la prioridad que nos ha encargado mucho el gobernador es el centro del estado, porque sabemos que fue donde hubo más pérdida de empleos. Sin embargo, estamos trabajando día con día”, declaró.
Sugerida: DIF Sinaloa concretará 320 cirugías gratuitas para atender casos de cataratas y pterigión
Velarde Cárdenas mencionó que parte de los proyectos que se están haciendo es generar una visión de recuperación en el 2026.
Por último, añadió que con la instalación del Comité Promotor de Inversiones entre la Secretaría de Economía Federal y Estatal, en coordinación con empresarios sinaloenses, se fortalecerán las acciones para la reactivación económica.