Guasave, Sin.- Analizando el panorama actual se prevé que en el 2024 sea un año complicado para los periodistas y defensores de los derechos humanos por el proceso electoral que está en puerta, dijo Jhenny Yudith Bernal Arellano, titular del Instituto de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.
En ese sentido expuso que el instituto pedirá un incremento del presupuesto, para poder abarcar lo que se presente, la aspiración es que se les asignen 15 millones de pesos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La directora del instituto precisó este año se dispararon los casos, suman 73 casos en los que se han activado los mecanismos de protección; los focos rojos se concentran mayormente en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.
“Servidores públicos de todo tipo desde los miembros del poder legislativo, del ejecutivo tanto nivel estatal como municipal, están al parejo la delincuencia organizada y servidores públicos, los focos rojos están concentrados en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave está muy pegadito también”, precisó.
Los indicadores arrojan que este año las acusaciones de los representantes de la prensa por supuestas agresiones señalan al poder legislativo y ejecutivo.
Podría interesarte: Garantizan acceso a educación, servicios públicos, privados o mercantiles a comunidad LGBT de Sinaloa
Esto refleja la realidad que se vive en el ámbito periodístico, pues prácticamente una crítica a la política y a los servidores públicos podría ser tan riesgosa que la generación de notas informativas sobre el narco y las organizaciones delictivas.
Periodistas contra periodistas es otro grupo que ha ido creciendo, destacó la titular del instituto, agresiones y ataques entre el gremio posiblemente por la rivalidad y competencia.