Al momento

Sinaloa

Daños por “Nora” en Sinaloa: Pueblos incomunicados, carreteras anegadas y viviendas inundadas: PC

El titular del Instituto de Protección Civil en la entidad explicó que las rúas no tienen circulación por la elevación de agua del río Quelite y en Elota también hay comunidades incomunicadas

| Internet

Culiacán, Sin.- Por las intensas lluvias de sábado, domingo y lunes quedaron incomunicadas comunidades del municipio de Elota y sin acceso por la carretera México 15 y la Autopista de Culiacán a Mazatlán y viceversa, informó el titular del Instituto de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza.

Explicó que no tienen el recuento de los daños, por la emergencia climatológica, pero de manera preliminar resultaron afectadas viviendas, casas y comercios en distintos municipios, principalmente en el sur, en donde las precipitaciones fueron más intensas por efectos inicialmente de la tormenta tropical Nora y posteriormente depresión.

“Sin duda hemos tenido afectaciones, ya tenemos una afectación en la carretera, tenemos paradas las dos, esto es por la elevación de los cauces, de unos ríos ahí, el río Quelite en el sur por la maxipista y por la libre, también se han desbordado algunos arroyos, y ríos en el sur, el río Baluarte en algunos puntos se ha estado desbordando”, expuso.

Dijo que en el sur se inundaron las comunidades de Chametla, Agua Verde y la cabecera de Rosario, mientras que del municipio de Elota quedaron incomunicadas la Cruz de Elota, El potrerillo, Caimanes, Los Leones y por la parte de Piaxtla que pertenece a San Ignacio se evacuaron Coyotitán Dimas, Piaxtla de abajo y El Platanito.

En cuanto al cierre de las carreteras que conducen de Culiacán a Mazatlán en los dos sentidos, la México 15 por el derrumbe del puente sobre el río Quelite y la autopista en el kilometro 32, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa, José Refugio Ávila Muró manifestó que hasta este martes podrán evaluar los daños.

 

Explicó que en tanto no baja el agua no pueden dimensionar las afectaciones de la maxipista  para buscar una solución rápida que les permita reanudar la circulación por lo menos de un carril, sin que represente riesgo para los automovilistas y el transporte de carga y de pasajeros.

“Una vez que baja el agua es cuando vemos los daños y es por eso que no dejamos que los vehículos pasen cuando hay agua, desgraciadamente todavía no es seguro el paso de los vehículos y nosotros consideramos que esto va ser hasta mañana (martes) cuando demos una revisada completa y podamos determinar si se puede pasar, por lo menos en un sentido o en un carril”, dijo.

Detalló que en la maxipista fueron ocho puntos donde brinco el agua y no pueden autorizar la circulación sin tener una evaluación clara de la situación de la rúa y en el caso de la México 15 el daño es mayor porque se derrumbó el puente y mínimamente les llevaría tres meses hacer la reparación, pero estarían buscando vías de comunicación alternas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.