Al momento

Sinaloa

Niños guatemaltecos no sufrieron maltrato físico ni sexual, asegura Procuraduría de DIF

Dependencias de protección a menores, el consulado de Guatemala y el Instituto Nacional de Migración asisten el caso para evitar que se les vulneren derechos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin.- Los nueve niños guatemaltecos aprendidos por migración en Guasave, no tienen indicios de maltrato físico, ni sexual, confirmó el delegado de la procuraduría Estatal de niñas, niños y adolescentes.

Jesús Manuel Ontiveros Montes informó que los dictámenes médicos que realizó la Fiscalía General de la República hacen alusión a que los menores no fueron abusados de ningún tipo, pues las constantes entrevistas que se les ha hecho no manifiestan haber sido víctimas de algún hecho sexual.

Puedes leer: ¡Viajaban solos! DIF Guasave resguarda a 9 niños guatemaltecos; iban por el sueño americano

“Esa diligencia lo realizó Fiscalía General de la República y los dictámenes todos salen bien, incluso las sentencias, las entrevistas que se les hicieron tampoco ellos manifiestan haber sido abusados de cualquier tipo o haber sido víctimas de algún hecho sexual; ninguno manifiesta eso, entonces ellos y los dictámenes médicos no hacen alusión a eso”, reveló.

El delegado de la procuraduría de DIF destacó que hasta el momento nadie acusa a alguien en específico de responsable; todos afirman que iban en búsqueda del sueño americano, y su siguiente parada sería el estado de Sonora, en donde se prepararían para cruzar a Estados Unidos.

“La mayoría la intención era cruzar a los Estados Unidos, en el estado de sonora era el punto para pasar al otro lado, pero no han declarado de responsable a alguien en particular únicamente de que iban a llegar a sonora y de ahí se iban a cruzar Estados Unidos”, destacó.

Te recomendamos: Por tráfico de menores consignan a MPF a presunto pollero de niños guatemaltecos

Eran tres grupos donde la mayor de 18 años llevaba a su hija de 3 años y a un primo de 12; otra niña de 12 años viajaba con sus dos hermanitos de 7 y 6 años de edad y su prima de 11; otros dos adolescentes de 13 y 15 son hermanos, y únicamente un adolescente de 14 años iba sólo.

Jesús Manuel Ontiveros Montes, destacó que todas las dependencias protectoras de los derechos de los menores están involucradas en el caso en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el consulado de Guatemala con el fin de evitar que se les vulneren sus derechos en el proceso de su repatriación.

(GR)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.