Al momento

Sinaloa

En Sinaloa hay trabajo y de calidad reconocida a nivel nacional, revela estudio

La entidad destacó en el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal de El Economista, aun y con los efectos negativos del COVID-19

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Aun y con los efectos negativos que el COVID-19 ha generado en México, Sinaloa destacó como una de las entidades con la mejor calidad de trabajo y competencia de la ocupación a nivel nacional.

De acuerdo al Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal desarrollado por El Economista, Sinaloa obtuvo un puntate de 85.5, que lo ubicaron en el segundo lugar luego de Baja California, que tuvo 86.7 puntos.

Tema destacado: Solicita Quirino Ordaz a Tatiana Clouthier destrabe de recursos del Fondo Minero

No obstante, con respecto al último análisis de 2019 en donde el puntaje fue de 59.8, Sinaloa se alzó como la entidad con el mayor avance nacional en este estudio cuyo objetivo es saber cómo se encuentran las 32 entidades del país en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo y calidad de la ocupación, y a su vez realizar un ranking de competencia entre los gobiernos locales.

De acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal de El Economista así se estableció la lista de los estados con mejores condiciones:

1.- Baja California con 86.7 puntos.
2.- Sinaloa con 85.5 punto y que ostentó el mayor avance anual
3.- Aguascalientes 81.6 untos.

Te sugerimos: ¡Nos cambió el modo de vida! Se cumple un año de la llegada del COVID-19 a Sinaloa

Los tres estados peor evaluados fueron:

  • Tlaxcala con 15.6 puntos
  • Tabasco con 18 puntos
  • Puebla con 20.7 puntos
Así los resultados generales del Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal desarrollado por El Economista

En la descripción del estudio, El Financiero indicó que el índice se hizo mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi: desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

En cada tasa se realizó un ranking estatal para asignar un valor. Si el estado, por ejemplo, se ubicaba en último lugar de desocupación (Oaxaca, con 1.68% de su población económicamente activa —PEA—), se le daba la mayor cantidad de puntos por ostentar la mejor posición en calidad laboral (32 puntos), en relación con las otras entidades, y viceversa para aquellas que se encontraron en los primeros escalones (Quintana Roo obtuvo una desocupación de 8.38% de la PEA, la más elevada de México, por lo que consiguió sólo 1 punto).

Detalla que este ejercicio se hizo con cada uno de los estados, al cierre del 2019 y 2020, logrando un índice general con ocho tasas, con el mismo peso cada una, cuyo resultado se convirtió en un indicador con escala de 0 a 100 puntos, donde la entidad más cercana a 100 manifiesta una mejor calidad de la ocupación.

Por el tipo de metodología, el total de puntos siempre dará 1,650 puntos divididos entre las 32 entidades, por lo que, al presentar los mejores resultados, tendrán más puntos. Se pueda dar un escenario donde todos los estados empeoren en sus indicadores, pero los que tengan caídas menos pronunciadas, saldrán mejor posicionados en el índice.

Agrega que el índice se dividió en cuatro niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor a 80 y mayor a 55), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35) y bajo (menor a 35).

La función de este indicador es premiar a los estados con mayor constancia en acceso al empleo y calidad laboral (tener las menores tasas, a excepción del trabajo asalariado); también, se puede dar el caso de que aumenten algunas variables en la mayoría de los estados, por lo que el valor del índice será mayor para aquellos con un incremento moderado (competencia estatal).

Sinaloa, el segundo mejor del país en condiciones laborales, destacó como el estado con la tasa de presión general más baja (4.05%); Aguascalientes, tercero en el índice, resaltó en trabajo asalariado, con la mayor variable de las 32 entidades (79.15 por ciento)

El avance de Sinaloa se debió a sus caídas en las tasas de desocupación, presión general, ocupación parcial y desocupación, ocupación en el sector informal e informalidad laboral, así como al crecimiento en trabajo asalariado (mejoró en seis de las ocho tasas).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.