Al momento

Sinaloa

¡Adiós a la Junta de Conciliación en Sinaloa! Aprueban diputados reforma de justicia laboral

El Congreso de Sinaloa aprobó reformar a la Constitución local para que ahora sea el Poder Judicial quien atienda la justicia laboral

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- De manera unánime los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución de Sinaloa para desaparecer la Junta de Conciliación y la Secretaría del Trabajo para dar paso a la creación del Centro de Conciliación Laboral que dependerá del Poder Judicial.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación donde se dictaminaron las reformas, Horacio Lora Oliva, explicó que los cambios a la ley tienen como objetivo hacer más expedita la aplicación de la ley en materia laboral.

Detalló que luego de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, cobra vigencia en un plazo de seis meses posteriores para dar tiempo al traslado de los expedientes de las dependencias que actualmente atienden los conflictos entre trabajadores y patrones y que dependen del Ejecutivo.

Mencionó que el Centro de Conciliación Laboral tendrá autonomía técnica y financiera y el titular se nombra mediante una terna que el gobernador deberá presentar al Congreso para que los diputados elijan al funcionario del Poder Judicial con una votación calificada.

“Lo recurrente del caso de despido injustificado en la que el patrón simula la denuncia del trabajador, aprovechando que el orden legal no establece requisitos formales o algún elemento para autenticidad de la renuncia voluntaria, procedimientos laborales que carecen de sustento en la realidad, con declaraciones falsas y fraude procesal”, expuso.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, habló la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social de la 63 Legislatura, quien dijo que la homologación de la Constitución local con la federal, atiende el panorama mundial de los trabajadores.

Reconoció que en los últimos años se han desmantelado los contratos laborales y el mundo del trabajo se ha empobrecido, por ello hay un sentimiento extendido de justicia de la clase obrera que tendrá que revertirse con el nuevo marco legal que se aprobó en Sinaloa.

“Un paso muy importante en el propósito de establecer en Sinaloa una nueva legalidad en el mundo del trabajo, reiterar el enorme valor que ha de significar para las y los trabajadores, los patrones y en general para el conjunto de las relaciones obrero-patronal, la búsqueda de soluciones civilizadas, antes de acudir a tribunales laborales”, expresó.

En tanto, la diputada local por el PAS, Angélica Díaz Quiñóñez, agradeció que se hayan considerado las dos iniciativas que presentó y que dieron origen al dictamen para actualizar el sistema de justicia laboral en el estado, para que no se alarguen los conflictos entre empleados y patrones.

“Que ya no dilaten los juicios durante años, en perjuicio de los trabajadores y que ponga la justicia al servicio de la sociedad, es por ello que el voto del Partido Sinaloense será a favor del presente dictamen”, enfatizó.

Manifestó que espera que en la dictaminación de las leyes secundarias, se tengan múltiples reuniones de parlamento abierto para escuchar a todos los actores interesados en hacer de la justicia laboral, un mejor sistema para el bien de Sinaloa.

El dictamen aprobado se deriva de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de los Artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, publicadas el 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

(EM)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.