Al momento

Sinaloa

¡Que los incluyan! Piden vacunar contra el COVID-19 a personas con discapacidad

Asociaciones civiles defensoras de sus derechos, hacen mención que por su sistema inmunológico, se están enfermando y muriendo en la pandemia

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- La salud de las personas con discapacidad es muy vulnerable y por ello deben ser de los primeros grupos en ser vacunados pues tienen derecho a la inclusión pero hasta el momento están excluidos del programa nacional de vacunación contra el COVID-19, señaló la presidenta de Paso Firme, Brenda Látigo.

Explicó que los niños, jóvenes y adultos con discapacidad motriz y/ síndrome de Down, paraplejia, entre muchas otras, tienen sus pulmones y función cardiaca muy débiles, con bajas defensas porque permanecen en cama o en silla de ruedas la mayor parte del tiempo, por lo que la enfermedad los ataca muy fuerte e incluso algunos discapacitados jóvenes ya han fallecido víctimas de la pandemia, por lo que pidió sensibilidad a los gobernantes.

Volvemos otra vez a la no inclusión, a la falta de sensibilidad que deben de tener nuestros gobernantes hacia la discapacidad… son personas que sí deberían ser tomados en cuenta para ser de los primeros en ser vacunados”.

Te puede interesar: México supera las 177 mil muertes por COVID-19

Por su parte, Crisia Santos, presidenta de la asociación Préstame tus Piernas, y del comité de Deportistas con Parálisis Cerebral, además de madre de un joven con discapacidad, manifestó la preocupación de los padres de estos niños y jóvenes.

Debido a su condición, por ejemplo, mi hijo que tiene parálisis cerebral y problemas motrices por la falta de movilidad y que no puede hacer ejercicio y muchos otros aspectos, su sistema inmune, su sistema respiratorio, tiende a ser más débil que el de los demás”.

Citaron que de acuerdo al censo nacional de población del 2021, el 16 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de discapacidad, que multiplicado por los padres y al menos un hermano de la persona discapacitada, afecta al 49 por ciento de la población.

También puedes leer: ¡Alto! Ni besos ni abrazos a abuelitos vacunados, advierte IMSS

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.