Al momento

Sinaloa

Cierran pescadores del puerto acceso principal de API de Topolobampo

Los pescadores con sus vehículos bloquearon la entrada y salida de dichas instalaciones

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Pescadores habitantes del puerto de Topolobampo, bloquearon el acceso de la Administración Portuaria Integral atravesando sus vehículos y hasta embarcaciones, en rechazo a la política de restricción que les quieren imponer las autoridades portuarias con el cierre del muelle pesquero, como tener el control del acceso, y no permitirles la entrada, así como la sospecha de que les pretenden cobrar por el uso del muelle.

Este jueves a temprana hora llegaron elementos de la Marina para resguardar a los trabajadores que pretendían iniciar los trabajos de construcción para colocar la delimitación y cierre al muelle, situación que inconformó a los pescadores e impidieron se llevara a cabo dicha obra.

“Quieren cerrar el muelle, el trabajo de nosotros lo único que tenemos para subsistir aquí y no es justo, ya estuvo bueno de tanto abuso, que dé la cara el responsable porque lo que pase se le va cargar a él”.

“Aquí la gente es calmada, siempre lo hemos sido, no queremos nosotros que se provoque lo que sucedió en San Felipe o en otros lugares, que tuvo que haber muertos”.

“Si nos cierran aquí nos cierran el trabajo”.

¿Hay incertidumbre?

“La impotencia es lo que tenemos”.

A dialogar con los pescadores llegó al muelle pesquero el Capitán de Puerto, Jesús López, quien les explicaba que el control de acceso se pretende hacer por la seguridad de los mismos trabajadores del mar, lineamiento que viene marcado en la Ley de Puertos.

“El puerto pesquero está dentro del polígono de API y API tiene que determinar el control de los accesos mismos, tal como lo marca la Ley de Puertos, ahí lo dice también, se está siguiendo parte de esa ley, creo que aquí lo que sigue es que nos permitan continuar con el control de accesos, no se va a limitar el acceso a navieros, a personas que tengan injerencias dentro del puerto pesquero, pero sí no se va a permitir el acceso a personas que no tengan injerencia en el puerto, cosa que está sucediendo ahorita y creo que les da seguridad, certeza a todo eh”.

Te puede interesar: Manifestación de pescadores en el muelle pesquero, API cierra entrada del muelle

El capitán les invitó a entablar una mesa de diálogo con las autoridades de API, a lo cual un grupo representativo de pescadores lo acompañó.

Sin embargo, el resto de los pescadores que se quedaron en la manifestación del muelle pesquero, acordaron trasladarse a la entrada principal de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, donde atravesaron sus vehículos bloqueando totalmente los accesos de entrada y salida, en lo que se esperaba los resultados de dicha reunión.

“Pues quieren que nos vayamos de Topo yo creo, que nos salgamos de Topo y dejarlos a ellos con sus industrias, con sus progresos, con todo eso, pero nosotros estamos muy afectados, a ellos les preocupa venga dinero, venga dinero”.

“Son las burlas a las que nosotros estamos reaccionando porque el puerto está despertando, Topolobampo está despertando y se va a hacer un movimiento social”.

Al salir de la reunión, el Capitán de Puerto Jesús López, les explicó que no se cerrarían por el momento las instalaciones del muelle.

“No, ahorita no va a haber ningún cierre, ahorita y nos sentamos a la mesa con los representantes, nos entregan un documento por escrito y nosotros vamos a dar una respuesta también, vamos a seguir ahorita de manera civilizada, como debe ser verdad, bajo acuerdos, bajo pláticas, de manera cordial, madura, en un momento determinado quedaron de retirarse precisamente para liberar las instalaciones y ya podemos continuar”.  

Te puede interesar: Habitantes de Topolobampo bloquean la Administración Portuaria Integral; la Marina interviene

La manifestación subió de tono, los hombres del mar discutían, pues algunos estaban de acuerdo en retirarse, pero la mayoría determinó que no se retirarían hasta que el compromiso lo hicieran las autoridades representantes del Gobierno Federal, después de acordar esto, realizaron una cadena humana de lado a lado en el acceso de entrada y salida, bloqueándolo con sus cuerpos.

“Las concesiones otorgadas a API son por parte de gobiernos corruptos anteriores, por eso se están adueñando del puerto fuera API”.

“Fuera, fuera, fuera API”.

 “No al cierre del muelle”.

“API fuera”.

“Abajo la pluma”.

“Fuera, no queremos a API”.

“Que quiten la pluma”.

“De aquí no se muevan, no van a durar tres días, no van aguantar y luego les van a decir no que las pérdidas de las van a meter, a nadie le van a meter las perdidas, a nadie, a nadie les van a meter las perdidas, los que van a perder son ellos”.

Manifestaron estar cansados de los abusos cometidos por parte de la API hacia los habitantes del puerto y en ese sentido se quedarían ahí hasta que les asegurarán que el muelle pesquero que ellos mismos construyeron, con los recursos que las toneladas de camarón que el gobierno les pidió en su momento seguiría siendo libre para todos los habitantes del puerto.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.