Al momento

Sinaloa

¿Un volcán activo, el causante de los constantes sismos en Sinaloa?

Desde hace años se advirtió sobre este volcán que presuntamente está en fase eruptiva desde entonces

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

 

Sinaloa.- Ante la recurrente actividad sísmica que se registra en el estado de Sinaloa, regresó del tiempo una información que en su momento generó un sinfín de rumores en México ¿existe un volcán activo en esta zona del país?

En el año 2012, trascendió que científicos de Estados Unidos descubrieron un volcán submarino activo en Sinaloa, que lanza fumarolas y material incandescente de manera constante y que podría ser el motivo por el que 102 temblores se hayan registrado en el año 2021 en la entidad. 

https://twitter.com/VictorTorresLD/status/1470751919551492110

Recordemos que la actividad ha ido creciendo en los últimos tiempos; en 2020 y de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional fueron 62 temblores registrados, 40 más que en este año, el más intenso de 5.3 grados de magnitud. 

Diversos medios de comunicación dieron a conocer en su momento esta información y confirmaron lo dicho por los científicos estadounidenses; el volcán es submarino y se localiza a en la zona costera, en medio de la falla geológica conocida como San Andrés y a 120 kilómetros del parque marino nacional de Cabo Pulmo.

https://www.youtube.com/watch?v=lG1gvrR2_kw

Se indicó que fue en 2012 cuando la montaña marina fue detectada, pero fue a partir que incrementó sus fumarolas, como se pudo realizar un mejor estudio y determinar que estaba activo. 

Sugerido: Sinaloa, el Cinturón de Fuego y los 11 volcanes que lo flanquean ¿los conoces?

Es el volcán submarino conocido como Volcán de Alarcón, llamado así, por encontrarse en la Cresta o Montaña de Alarcón, a 3 mil 300 metros de profundidad bajo el mar; estaría ubicado a unos 120 kilómetros de la orilla del Parque Nacional de Cabo Pulmo, Baja California Sur, como se indicó anteriormente y unos 137 kilómetros de Playa de Altata, municipio de Navolato.

https://twitter.com/SSNMexico/status/1470589641074126856/photo/1

En su momento y de acuerdo a notas periodísticas, el vulcanólogo Francisco Abraham Paz Moreno, profesor e investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora declaró que el volcán submarino no debe causar alarma porque está retirado de la plataforma continental, además de estar en aguas muy profundas.

No obstante, advirtió que a nivel científico no se puede minimizar el riesgo de una posible actividad eruptiva “porque la naturaleza tiene sus sorpresas”.

¿Será acaso este volcán el motivo de tantos temblores en Sinaloa?

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.