Surgen ruinas de hacienda al bajar el nivel de la presa Huites

Según historiadores del alteño municipio, esta propiedad fue casa del entonces General Roberto Cruz
viernes, 8 de enero de 2021 · 11:50

Choix, Sin.- Al descender de forma considerable el nivel del agua del embalse de la presa Luis Donaldo Colosio en Huites, Choix, han resurgido las ruinas de la hacienda del entonces General revolucionario Roberto Cruz.

Según material fotográfico publicado por historiadores del alteño municipio en redes sociales, dicha hacienda se encontraba en la rivera del Río Choix en la comunidad de La Guaza, en las colindancias con el estado de Chihuahua.

En las fotos que fueron tomadas por Edgar Joan Valencia García, se puede apreciar como la vieja casona se mantiene en pie al igual que una capilla, mismas que pueden apreciarse desde lo lejos cuando se viaja en el tren Chepe.

Habría que recordar que el General Roberto Cruz fue un importante militar del ejército de infantería de Operaciones del Noroeste, destacando en las batallas del sur de Sonora, El Fuerte, Sinaloa y en Orendain, Jalisco, bajo las órdenes del General Álvaro Obregón.

Dicha hacienda, al momento de construirse la presa Huites quedó en el embalse de la obra hidráulica, misma que se asoma cuando sus niveles bajan dramáticamente, como en la actualidad que se encuentra apenas al 6% de su capacidad de almacenamiento.

Comentarios