Al momento

Sinaloa

Lluvias, ¡vil veneno! para el garbanzo; estiman bajos rendimientos en Guasave

La combinación de las lluvias con el frio es un mal presagio para el garbanzo; prevén afectaciones directas en los rendimientos del cultivo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin.- Las lloviznas registradas en los últimos días es un “veneno” para el cultivo de garbanzo,  alertó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP) quien señaló que  la combinación con el frio es un mal presagio para el cultivo por lo que se prevé afectación directa en los rendimientos.

Baltazar Aguilasocho indicó que los altos niveles de humedad en el garbanzo provocan enfermedades fungosas y plaga de gusanos, por lo que es necesario hacer un buen manejo de las plagas y enfermedades para evitar que los daños sean mayores al momento de la cosecha.

Puedes leer: En Sinaloa se ha ido perdiendo calidad en semillas de frijol y garbanzo, señalan

“Las lloviznas que se presentaron desde ayer en el valle de Guasave, seguramente provocarán daños y un menor rendimiento en la producción de garbanzo en esta zona, ya que este cultivo es altamente susceptible a la humedad y puede provocarse enfermedades fungosas como el ‘miliu’. Ahora tenemos este problema con las lluvias, que si bien es cierto es benéfico para algunos cultivos, para el garbanzo es un veneno las altas humedades”, advirtió.

Cabe destacar, que desde que inició el mes de enero personal técnico detectó afectaciones por el frío, pero de forma parcial, algunas partes de la zona de Bamoa y Nío registró abortos de floración y daños en el grano.

Te recomendamos: ¡Preocupación! Lluvias podrían provocar daños en frijol

Son alrededor de 7 mil 400 hectáreas de garbanzo las establecidas en la región del Petatlán, aún no se tiene la estimación oficial de la superficie afectada.

Se exhortó a garbanceros a no desesperarse y valorar el estatus real que sostienen sus cultivos, para que si es necesario que se aplique fungicidas curativos.

(GR)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.