Al momento

Sinaloa

¡En crisis! Cierre de tianguis en Culiacán dejará a 2 mil 500 familias sin ingresos, aseguran

Brenda Beltrán, lamentó que muchos compañeros ya cayeron en crisis nerviosa con la noticia, porque solicitaron préstamos para la compra de mercancía en el momento que se autorizó su reapertura, y ahora se enteran de que no van a laborar dos semanas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Trabajadores que laboran en los nueve tianguis que se instalan en la ciudad de Culiacán, pidieron al alcalde Jesús Estrada Ferreiro que reconsidere el cierre que ordenó por 15 días, porque representará un duro golpe a la economía de las familias.

Brenda Beltrán González, representante de los comerciantes del tianguis Los Huizaches, externó que existe preocupación de los agremiados por esta determinación que tomó el Ayuntamiento, sin importar que dejará sin empleo a más de mil 700 personas que se dedican a esta actividad informal, pero que se incrementa hasta en 2 mil 500 en fechas especiales, y lo más lamentable que la mayoría son madres solteras.

“Así es, que lo reconsidere porque nosotros tenemos compromisos de pagos, tenemos familias que mantener, en su gran mayoría son mujeres soleteras o viudas que no tienen una pareja que los apoye, que salen todos los días a trabajar, esto es una situación muy difícil”, se dolió.

Desconcertada por la noticia, expuso que entiende la situación de la emergencia sanitaria que se tiene en la ciudad por la propagación de contagios por COVID-19, pero, la autoridad está obligada a demostrar con documentos que la causa sean los tianguis de este rebrote, porque puede ser la irresponsabilidad de la población que celebró sin control las fiestas de fin de año, las plazas comerciales, estadios, antros, los establecimientos en el centro de la ciudad, o restaurantes.

Lamentó que muchos compañeros ya cayeron en crisis nerviosa con la noticia, porque solicitaron préstamos para la compra de mercancía en el momento que se autorizó su reapertura, y ahora se enteran de que no van a laborar dos semanas.

Debes leer: ¡Emergencia COVID en Culiacán! Limitarán gimnasios, canchas y analizan cerrar negocios no esenciales

La líder de los ambulantes del tianguis Los Huizaches, indicó que ellos han cumplido con los protocolos de higiene que establecieron en su momento las autoridades de Salud, Ayuntamiento y Protección Civil, con el uso de cubrebocas, sana distancia entre los locales, aplicación de gel antibacterial para los clientes, y prueba de ello, ningún socio se ha contagiado de coronavirus.

“Y pues que nos digan de donde viene el repunte de contagios, si realmente nosotros somos los culpables, o es por el rebrote de las fiestas decembrinas, los estadios o las plazas comerciales”, sentenció.

De no reconsiderar el cierre de los tianguis, Beltrán González pido al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que diga que tipo de apoyos ofrecerá, porque se tiene que seguir atendiendo la alimentación, la salud, educación de las familias, los pagos de los servicios públicos y además pagar las deudas contraídas con proveedores.  

Te puede interesar: Decreto oficial: Prohíben fiestas y anuncian cierre de tianguis en Culiacán

Cabe destacar que los tianguis más grandes son Los Huizaches, Guadalupe Victoria, Alberto Terrones, Aguaruto, 21 de marzo y Lombardo Toledano.

(EM)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.