Al momento

Sinaloa

¡Visualizan panorama complicado! Solicita Choix a Conagua pare desfogues a la presa Huites

Están temerosos que los bajos niveles afecten la oxigenación de los peces y otras actividades como la ganadería y el consumo humano ante el bajo nivel de los mantos freáticos de pozos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Choix, Sin.- Solicita el presidente municipal de Choix, Omar Gill Santini a la Conagua, que ya detenga los desfogues de la presa Huites.

https://dai.ly/x7yq7oy

A pesar de que en la Conagua les confirmaron que los detendrían hasta dejar el nivel de reserva en 500 millones de metros cúbicos, el edil dijo que esta cantidad será insuficiente para abastecer al municipio en la época crítica de la sequía, los meses de mayo y junio, indicó el alcalde.

Ya nos confirmaron que son 500 millones de metros cúbicos que se van a quedar ahí de reserva para consumo humano o para otras actividades”.

¿Serán suficientes?

Es insuficiente y yo creo que para mayo o junio esos si no hay precipitaciones en esos meses lo van a tener que sacar entonces ahí va quedar completamente seca la presa”, lamentó.

Te puede interesar: ¡Están equivocados! La presa Luis Donaldo Colosio está al 18.5 por ciento: Red Mayor

Están temerosos que los bajos niveles afecten la oxigenación de los peces y otras actividades como la ganadería y el consumo humano ante el bajo nivel de los mantos freáticos de pozos, señaló el edil.  

No estoy tranquilo porque no hay agua, fueron muy pocas las precipitaciones y yo siento que se nos va complicar mucho en otras comunidades y desgraciadamente pues no hay apoyo todavía, no ha llegado nada, va a estar muy difícil la situación para los pescadores porque se van a morir todos los peces y ya los pescadores pues se les va a venir luego el problema de que no van a poder sacar pescado”, explicó.

Se vendrá abajo todo el trabajo realizado por los pescadores y las gestiones para conseguir la resiembra de peces, pues con los bajos niveles agua, morirán ante la falta de oxigenación, denunció el alcalde.

Toda la cría que se había echado, que se había sembrado con esto le va afectar, le va quedar muy poquita agua pues, pero si no hay lluvias pues se van a tener que desfogar también y pues eso ahí se va acabar toda la cría de lobinas y de mojarras que hay en la presa”, manifestó.

Omar Gill Santini dijo que seguirán insistiendo ante la comisión nacional del agua para que les dé una respuesta positiva en esta gestión, ante el latente problema de la sequía la cual ya están padeciendo varias comunidades de Choix.

También puedes leer: ¡Buenas noticias! El maíz va al alza, llega sin bases a los 4 mil 140 pesos

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.