Al momento

Sinaloa

Fiestas patrias en tiempos de COVID: Así fueron las ceremonias del ‘Grito’ en todo Sinaloa

Desde ceremonias virtuales por Zoom, hasta pequeños eventos sin público o pocos asistentes, el coronavirus modificó la manera de celebrar el Grito de Independencia

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sinaloa.- En este 2020, las ceremonias del Grito de Independencia tuvieron que ser modificadas. La pandemia del COVID-19 obligó a modificar las tradicionales fiestas patrias.

A lo largo del estado, hubo distintas formas de conmemorar el Día de la Independencia.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el Grito ante pocos asistentes, y ante los representes de los poderes Legislativo y Judicial.

En los municipios, hubo gritos virtuales a través de Zoom, con pocos invitados o incluso hubo algunos en donde se canceló, como en El Fuerte y Salvador Alvarado.

En el sur, de manera virtual, a través de sus redes sociales, manteniendo firme el fervor patrio este 2020, o con la asistencia de reducidos grupos de personas para evitar contagios del COVID-19, los alcaldes de Escuinapa, Rosario y Concordia encabezaron la noche de este 15 de septiembre el tradicional Grito de Independencia que iniciara Miguel Hidalgo y Costilla con más ciudadanos de la época, hace 210 años.

En las arengas incluyeron al personal de Salud que está desde hace seis meses en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

En Navolato, en un hecho único en la historia de este municipio y con una sola ceremonia que se llevó a cabo en el patio central del Ayuntamiento con la participación de 55 personas representantes de los sectores productivos y organismos de la sociedad, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo dio el tradicional Grito de Independencia para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la lucha armada que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla contra los españoles, así como la conmemoración del 38 aniversario de la Municipalización de Navolato.

Mientras que en Choix, de una manera diferente, pero con el mismo entusiasmo de celebrar el 210 aniversario de la independencia de México, el presidente municipal, Omar Gill Santini, dio ante personal de Salud el Grito de Independencia ante el recuerdo de los héroes que nos dieron libertad, justicia e independencia.

El personal de Salud también fue incluido entre los héroes en la arenga que dio en Angostura la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, quien encabezó la ceremonia del Grito de Independencia que se difundió a la población de manera virtual para evitar aglomeraciones. Además de los nombres de Miguel Hidalgo y José María Morelos, se incluyó a los trabajadores de la salud que están luchando contra la pandemia.

La ceremonia del Grito de Independencia tuvo un momento emotivo en Guasave, cuando la alcaldesa Aurelia Leal López, desde el balcón del palacio municipal y después del ¡Viva México!, pidió un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido a causa del coronavirus.

En Los Mochis, acompañado por médicos y enfermeras como invitados especiales, el alcalde de AhomeManuel Guillermo Chapman Moreno, dio el Grito de Independencia en el balcón del palacio municipal para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Pero como nunca antes había sucedido en el tradicional festejo patrio, en esta ocasión, no hubo la acostumbrada algarabía del pueblo, ni los espectaculares juegos pirotécnicos, ni grupos musicales, ni puestos de antojitos mexicanos pues la fiesta popular se suspendió debido a la contingencia sanitaria.

En tanto que en Mocorito, el Grito de Independencia incluyó un llamado del alcalde Guillermo Galindo para reflexionar y el reconocimiento para los trabajadores del Sector Salud que hoy están haciendo patria.

La noche mexicana también se vivió diferente a otros años en los municipios de Elota y San Ignacio, donde sus respectivos alcaldes Geovani Escobar Manjarrez e Iván Báez Martínez dieron el Grito de Independencia.

Mientras que en Mazatlán, con un colorido espectáculo de luces pirotécnicas y gran entusiasmo, pero a puerta cerrada por la pandemia del COVID-19el alcalde Luis Guillermo Benítez dio el Grito de Independencia en el patio central del Palacio Municipal en Mazatlán.

El presidente municipal, a paso firme salió de Cabildo, toco las campanadas y arengó por los héroes que nos dieron patria en el país y no solo eso, también enalteció al personal del sector salud porque han sido grandes héroes ante la contingencia sanitaria del virus SARS-CoV-2.

Así fue como se vivió esta tradicional noche en el centro, norte y sur de Sinaloa, sin fiesta y sin verbena, con luto en muchas familias a causa de la pandemia, pero con el orgullo de ser mexicanos.

(GR)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.