Al momento

Sinaloa

¡En perjuicio de 128 mil niños sinaloenses! PEF 2021 elimina escuelas de tiempo completo

La iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación aún debe ser analizada y discutida en el Congreso, sin embargo, Mexicanos Primero reclamó que la propuesta afecta a tres temas educativos claves

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- En la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2021, se eliminan programas importantes como el de Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y de Atención Educativa a la Población Migrante y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, reprochó Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa.

Criticó que esto es preocupante porque se está dejando atrás el aprendizaje incluyente, además que se propone un recorte significativo a los fondos para la Educación Comunitaria y para el Programa de Desarrollo Profesional Docente.

Indicó que la propuesta global para educación básica se reduce de 51 mil 380 millones de pesos a 49 mil 739 millones de pesos, en donde se está golpeando fuertemente a programas esenciales.

“Aunque el presupuesto a Educación solo se redujo al tres por ciento en términos reales, los recortes presupuestales presentan un escenario preocupante para la viabilidad de la formación educativa, porque afectan principalmente a tres temas claves, aprendizaje incluyente, formación docente y educación inicial”, expuso.

Rojas Ayala manifestó que de aprobarse de esa manera en el Congreso de la Unión dicha propuesta, los estudiantes serán atendidos por un sistema educativo despojado de los recursos públicos que necesita para revertir el rezago y el abandono escolar.

Te puede interesar: ¿Desaparecerán las Escuelas de Tiempo Completo? No vienen etiquetadas en el PEF 2021

Detalló que la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) afectará en Sinaloa a alrededor de 128 mil 133 niños y a 2 mil 656 docentes; en el caso de los niños y jóvenes migrantes y en comunidades indígenas tampoco contarán con los programas que les ofrecían atención especializada, pues según reportes, en el 2018 se atendió a cerca de 16 mil niños en 158 escuelas en el estado.

Reclamó que el PEF 2021 no considera ni un solo peso para soportar la recuperación y el fortalecimiento de los procesos educativos tras la pandemia, por lo que en lugar de un presupuesto fortalecido para la reconstrucción del tejido social y para la reactivación de las trayectorias educativas que hoy están en riesgo, lo que se ve es una reasignación arbitraria y que impone un deterioro acelerado en el derecho a aprender, concluyó el director de Mexicanos Primero en Sinaloa.

(EM)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.