Al momento

Sinaloa

Dren Bacurimí: ¡Con el agua al cuello! Vecinos reviven el miedo en cada lluvia

Ante la visita que este miércoles realizará a dicha obra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Línea Directa realizó un recorrido por el lugar y platicó con los vecinos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- A siete años de que las fuertes lluvias provocadas por el huracán Manuel inundaran sus viviendas, y dos años de que la depresión tropical 19-E reiterara la vulnerabilidad en la que se encuentran, los sectores de Valle Alto, Villas del Río y La Conquista, aún esperan una solución final sobre el dren Bacurimí que permita dar tranquilidad a quienes habitan en dichos fraccionamientos, al poniente de la ciudad de Culiacán. 

Ante la visita que este miércoles realizará por Sinaloa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Línea Directa realizó un sondeo con habitantes de este sector, en el que habitan poco más de 70 mil personas, quienes poco a poco han ido recuperando sus bienes, pero el trauma de volver a inundarse persiste cada que cae una lluvia, por pequeña que esta sea. 

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/572527070295088/

“Ojalá que se haga algo, la verdad que se haga algo, porque sí es un pánico, sí urge, recibimos consulta de terapia porque sí es muy traumante y más en la noche, si nos agarra de noche”, señaló la dueña de una lavandería. 

“Más el daño emocional que tenemos, porque tenemos niños chiquitos y la verdad es una incertidumbre cada vez que llueve”, comentó otra de las vecinas de Valle Alto. 

Algunos comerciantes y habitantes del sector, recuerdan que no recibieron apoyo ni de la constructora Fincamex, apenas unos 20 mil pesos del seguro de Infonavit, y algunos ni siquiera el kit de limpieza les dieron los gobiernos en turno. 

“Los seguros nos dieron 20 mil, 30 mil cuando mucho, cuando uno perdió todo, sala, cocina, comedor, todos los muebles”, señaló María Clara, una de las comerciantes del lugar.  

“Sí, sigue el temor de que se vuelva a desbordar y pues todo se vuelva a inundar otra vez”, señaló Jesús García, líder de una tienda de conveniencia. 

Los habitantes de este sector sufrieron la pérdida de muebles, autos, y daño a sus viviendas, por las inundaciones ocasionadas por las lluvias del huracán Manuel el 19 septiembre de 2013, y de la depresión tropical 19-E en 2018; en ambos eventos la cantidad de lluvia fue superior a los 400 milímetros en una hora, lo que colapsó los sistemas pluviales, en particular el dren Bacurimí, que recoge todas las aguas que descargan fraccionamientos que se construyen en el sector La Conquista. 

Puedes leer: ¡AMLO ya está en Sinaloa!

Este miércoles, ante la supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador a los trabajos que se realizan sobre el primer kilómetro aguas abajo del dren Bacurimí para conectar con el río Culiacán, los vecinos esperan que le den celeridad y que el proyecto en verdad sea integral para que ya ningún sector poblacional vuelva a sufrir las consecuencias de una mala planeación urbana. 

Posterior al sondeo, el equipo de Línea Directa realizó un recorrido por la zona en construcción, que se ubica en el residencial Álamo Grande, donde se reconstruyó el canal que la desarrolladora privada había hecho, así también se demolieron tres puentes y se quitaron unas antenas de alta tensión de la CFE en el cauce del río Culiacán. 

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/343641593458995/

La obra de revestimiento del dren Bacurimí contempla en una primera etapa una inversión de 150 millones de pesos, 7.9 kilómetros desde el entronque del dren con el río Culiacán hasta el puente de Bacurimí con Bellavista. Los trabajos implican en una primera etapa cerca de 2 kilómetros donde se amplió la caja de conducción 20 metros, así como la altura del talud a 30 metros de piedra acomodada con concreto y ya no sólo planchas de concreto, los nuevos puentes de vigas sin pilares en medio. La obra es estatal una parte y un tramo al final del dren de 20 metros, que es la rectificación de la salida, es obra de la Conagua, en la que invertirán alrededor de 3 millones de pesos. 

LM

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.