Al momento

Sinaloa

Productores de El Carrizo ven al ajonjolí como opción para el P-V

Aristeo Verdugo, presidente del Comité Municipal Campesino número 17, indicó que son más de 13 mil hectáreas en el valle con dicho cultivo y 3 mil de soya, las que están establecidas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El Carrizo, Sin.- Productores agrícolas de El Carrizo han tomado como opción de siembra para el ciclo primavera-verano el cultivo de ajonjolí, ya que no requiere de tanta agua, por lo que se han establecido, hasta la fecha, poco más de 13 mil hectáreas, dio a conocer Aristeo Verdugo Escalante. 

El presidente del Comité Municipal Campesino número 17, en El Carrizo, indicó que además de este cultivo, son más de 3 mil 500 hectáreas las que se han sembrado con soya, el cual va a la baja actualmente por encontrar que el ajonjolí es más noble y se prevé un mejor precio. 

También puedes leer: ¡Nada que les llueve! Se arriesgan maiceros de Concordia a iniciar periodo de siembras

“Ahora tenemos otra alternativa, el ajonjolí, es un cultivo de baja demanda de agua, es más barato el cultivo, menos plaga y ha tenido un precio razonable, entonces hay en el valle arribita de 13 mil hectáreas, contra 3 mil 500 de soya, pues obviamente la gente se fue por el ajonjolí porque es un cultivo más noble”, expuso. 

Indicó para el ajonjolí los módulos solamente están dando un riego y el resto del desarrollo de la planta se completa con las lluvias, por lo que combinan con el temporal, además de dar a conocer que las primeras siembras se establecieron a principios de junio por lo que algunos incluso ya están floreando. 

“Ahorita está en etapa de crecimiento, ya hay cultivitos de ajonjolí que ya empiezan a florear, esos se sembraron a principios de junio. Para el ajonjolí los módulos de riego te venden un riego de asiento, ya después se va de temporal con las lluvias y como es un cultivo de baja demanda, con tres lluvias que caigan en el ciclo son suficientes para amarrar”, expresó. 

Verdugo Escalante, indicó que las poco más de 13 mil hectáreas de ajonjolí y las 3 mil 500 de soya que actualmente hay establecidas en esa zona, representan alrededor del 33 por ciento de la superficie de siembra del Valle de El Carrizo

LM

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.