Al momento

Sinaloa

A partir de este 15 de julio México entra en fase de vigilancia por canícula

Se espera que este fenómeno comience su fase activa entre el 15 y el 20 de julio, por lo que la vigilancia por intenso calor ya comenzó

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- A partir de este 15 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional –SMN– inició la fase de mayor seguimiento a cambios en el clima de nuestro país, debido a que de esta fecha y hasta el 20 de julio iniciará una de los periodos más cálidos del año, la canícula.

La canícula podría presentarse en regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán en donde se podría tener una disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas, aproximadamente durante 40 días.

Debes leer: ‘En Sinaloa, la canícula nos hace los mandados’: Caades

La Conagua informó que en 2020, la canícula podría presentarse en algunas regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunas zonas de Coahuila y Nuevo León y de acuerdo con las estimaciones, podría ser más marcada en la península de Yucatán y en el noreste de México.

Dicha información se observa en los pronósticos de precipitación acumulada de julio, agosto y septiembre, elaborado SMN de la Comisión Nacional del Agua Conagua.

La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, se refiere al periodo que, en promedio, ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país.

Este fenómeno, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales, puede extenderse hasta septiembre.

El pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país, y de 30 a 35 grados Celsius al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán. En agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados Celsius al noreste del país.

La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se prevén para este periodo de la canícula y otros fenómenos hidrometeorológicos mediante las páginas de internet de la Conagua www.gob.mx/conagua y del SMN https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.