Al momento

Sinaloa

Video: ¡Alerta en presa de Sinaloa! Augura un 2021 difícil; mira las imágenes

Es la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como “Huites”, no podrás creer lo que miren tus ojos; hay alerta en el ‘granero de México’

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sinaloa.- Para quienes dudaban que el 2020 tuvo una aportación mínima de lluvias, para muestra la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como “Huites”, que registra niveles alarmantes de embalse.

Esta central hidroelécttica se encuentra ubicada en el municipio de Choix, Sinaloa, fue puesta en operaciones el 14 de diciembre de 1995; en óptimas condiciones, es capaz de generar 422 megawatts de energía eléctrica la cual inicio operaciones el 15 de septiembre de 1996.

Su embalse es aproximadamente 2 mil 908 millones de metros cúbicos de agua y es la más grande del estado de Sinaloa y la 12 de México

Pues bien ¿qué pasa con la presa? En videos a penas tomados este domingo 6 de diciembre se observa un embalse mínimo, casi seco, a diferencia de años anteriores en el que a estas fechas lucía llena.

https://dai.ly/x7xxotr

Estas condiciones sin lugar a dudas predicen un 2021 difícil para el campo sinaloense, llamado “el granero de México”, con poca agua y condiciones adversas para los productores.

En su resumen de almacenamiento de agua en presas, la Comisión Nacional del Agua indica que la presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, mantiene hoy 7 de diciembre de 2020 una capacidad de 555 millones de metros cúbicos, muy por debajo de su nivel total.

En imágenes de años anteriores se observa que hoy, el nivel de la presa Huites por demás bajo, e incluso, pequeñas estructuras sobre tierra ya se observan desde lo alto del puente del río Fuerte.

Presa Huites agosto 2018
Presa Huites junio 2015
Presa Huites septiembre 2014

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.