Al momento

Sinaloa

¡Todavía pueden! Sentencia del Teesin no descalifica en automático al ‘Químico’ y Chapman

El presidente del Teesin precisó que el fallo emitido contra los alcaldes aún puede ser impugnado, además, sería el IEES y no ellos los encargados de ‘anunciar’ que están imposibilitados en sus aspiraciones políticas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- La sentencia emitida el pasado miércoles por el Tribunal Electoral de Sinaloa, que determinó que los alcaldes de Ahome, Guillermo Chapman, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, incurrieron en violencia política de género, no los descalifica en ‘automático’ de futuras aspiraciones políticas.

En entrevista, el magistrado presidente del Teesin, Guillermo Torres Chinchillas, dijo que dicho fallo únicamente determina que los presidentes municipales obstruyeron las funciones de las síndicas procuradoras para nombrar al nuevo encargado de los Órganos Internos de Control.

Puedes leer: ¡Fallo del Teesin! Alcaldes Chapman y Benítez ejercieron violencia política de género

Recordó que es cierto que hay una instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el INE y los institutos locales ‘enlisten’ a los actores sobre los cuales pesa una sentencia de violencia política de género, para posiblemente negarles las candidaturas.

Sin embargo, aclaró, esa acción le corresponderá hacerla a los organismos administrativos en su momento -en este caso el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa- y no al Teesin. Además, pidió no olvidar que los alcaldes aún pueden impugnar la resolución.

“La sentencia no tiene ese alcance, la sentencia únicamente resuelve lo que plantean las promoventes, es decir, las síndicas procuradoras, en sus demandas, ya lo otro (de negarles candidaturas) le corresponde al órgano administrativo, es lo que he dicho, pero ya que la sentencia quede firme”, detalló.

Torres Chinchillas expuso que los munícipes de Ahome y Mazatlán deberán presentar, si así lo desean, los recursos de impugnación ante el tribunal local, el cual lo remitiría a la Sala Guadalajara del tribunal electoral federal.

En cuanto a los tiempos, dijo que deben presentarlas dentro de los primeros cuatro días hábiles después de ser notificados formalmente, lo cual todavía no ha hecho el Teesin pues primero deben resolver algunos votos particulares que emitieron algunos magistrados, pero se espera que este viernes queden resueltos para entonces sí proceder con las notificaciones.

lm

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.