Al momento

Sinaloa

¡Último lugar nacional! En Sinaloa, 99% de los delitos quedan impunes: México Evalúa

La investigación “Hallazgos. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal” ubica a la Fiscalía de Sinaloa en el último lugar en la resolución de delitos denunciados

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- La cifra es escalofriante. En Sinaloa, de cada 100 delitos denunciados, 99 no se resuelven y quedan en la impunidad, esto de acuerdo a la investigación “Hallazgos. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal” realizado por México Evalúa.

Este índice de impunidad en el que la Fiscalía General del Estado solamente resuelve uno de cada 100 casos ubica a Sinaloa en el último lugar a nivel nacional en la resolución de delitos.

El primer sitio en esta estadística lo tiene Baja California, con un índice de impunidad del 67.1 por ciento, lo que quiere decir que la fiscalía de ese estado resuelve uno de cada tres casos.

Puedes leer: Síndica de Mazatlán recibe amenazas, teme por su vida, y el Teesin no la atiende: Magistrada

El índice de impunidad nacional en 2018 fue de 94.6 por ciento y de 92.4 por ciento el año pasado.

“La ausencia de políticas de persecución implica que las instituciones se saturen con delitos menores y no den respuesta, ni a estos, ni a los de mayor impacto”, advierte el estudio.

En entrevista para Reforma, Chrístel Rosales, investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa, afirmó que el proceso de transformación de las procuradurías en fiscalías es todavía incipiente, por lo que no hay muchos resultados.

Debes leer: ¡Ahora es el terreno! Sigue trabado proyecto del Centro de Justicia Penal de Guasave

“En uno o dos años más del 91 por ciento de las procuradurías se convirtieron nominalmente en fiscalías; al hacer una revisión de sus modelos de gestión, de la manera en que realizan la persecución de los delitos y de su efectividad, no se identifican muchos cambios”, señaló.

En esta investigación, México Evalúa concluyó que en la experiencia nacional no existe relación clara entre la capacidad de resolver la carga de trabajo y el grado de autonomía en las fiscalías.

(GR)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.