Al momento

Sinaloa

Declaran diputados al maíz nativo como patrimonio alimentario y cultural de Sinaloa

Los diputados de Sinaloa aprobaron expedir la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Con 35 votos a favor y ninguno en contra los diputados locales aprobaron expedir la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo para declararlo patrimonio alimentario y cultural de Sinaloa.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la 63 LegislaturaJesús Ramón Monreal Cázares dijo que con la nueva ley cumplen con el deber de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Precisó que se reglamenta la obligación del estado para fomentar que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en su diversificación constante, así como a los productos derivados en condiciones libres de organismos genéticamente modificados.

“Para terminar con la invisibilización de la que ha sido objeto durante muchos años, es también un reconocimiento a las comunidades campesinas que producen estos maíces, con esta ley que hoy aprobamos caminamos en el sendero correcto que no es otro que el que busca se empiecen a desarrollar políticas públicas para garantizar la producción”, dijo.

A nombre de la bancada del PRI la diputada Ana Cecilia Moreno Romero destacó la importancia de que se conserve el origen nativo, porque esa semilla sirve de base para la investigación y el mejoramiento de híbridos que permiten altos rendimientos en la actividad agrícola comercial

“El objeto de esta ley es declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario y cultural del estado de Sinaloa, así como en todo lo relativo a su producción y comercialización y consumo, para dar más certidumbre a nuestros productores”, expuso.

Comentó que esta ley va a favorecer a los temporaleros de Sinaloa porque tendrán certidumbre de contar con los materiales que tradicionalmente establecen en sus tierras para la alimentación de sus familias.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.