Al momento

Sinaloa

Video: ‘Revive’ Javier Valdez para mandar contundente mensaje a AMLO

'Yo no tengo miedo señor Presidente, porque no me pueden matar dos veces', refiere el periodista sinaloense Javier Valdez en el video 'deepfake' publicado este jueves

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- A través de un video “deepfake” publicado este 29 de octubre a través de la plataforma de Youtube, el periodista sinaloense Javier Valdez, asesinado en mayo de 2017, “revivió” para enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor; el 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué, pero aquí estoy como ve, hablándole”, es como inicia el video de Javier Valdez.

El comunicador, quien fui ultimado de 12 balazos por sujetos encapuchados que previamente le cerraron el paso cuando circulaba por calles de Culiacán a bordo de su vehículo, dijo que “reaparece” para hablar por las y los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos por “desnudar las entrañas” del poder corrupto y el crimen organizado.

También puedes leer: ‘Justicia incompleta no es justicia’; a 3 años del homicidio de Javier Valdez

Al fin, refiere, “yo no tengo miedo porque no me pueden matar dos veces”.

“Hoy, una pandemia afecta al mundo, pese a ello, tenemos que seguir hablando de otras dolencias que en México han cobrado aún más vidas. Yo no tengo miedo señor Presidente, porque no me pueden matar dos veces, por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fuero asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México, que es producto de la indiferencia, por no decir complicidad, de varios gobernadores y funcionarios estatales y federales”.

En la videograbación que duró poco menos de dos minutos, exigió al mandatario federal justicia para él y todos sus compañeros periodistas que han sido asesinados, desaparecidos o desplazados.

“No vengo aquí a pedirle un favor señor Presidente, vengo a exigirle que cumpla con su obligación. Hasta que mi crimen y los de mis compañeros y compañeras no estén aclarados, ni nosotros ni nuestras familias tendremos paz, ¿será que su gobierno de transformación tendrá la voluntad política de esclarecer estos crímenes y castigar a los verdaderos responsables?”, refiere.

https://www.youtube.com/watch?v=8PbBCSoUFXc&feature=emb_logo

Finalmente, Valdez le dice a AMLO que ahora, tiene la oportunidad de diferenciarse de sus antecesores.

“Y hacer un cambio de verdad, de darnos justicia”, y “aunque quieran callarnos seguimos hablando”, remató.

Te puede interesar: A tres años del homicidio de Javier Valdez, la justicia suspendida por COVID

El diario El Universal indicó que por medio de un comunicado, se dio a conocer que el video fue creado por la organización de derechos humanos Propuesta Cívica, y por la viuda del periodista, Griselda Triana, con la finalidad de visibilizar la violencia que vive la prensa en México con la campaña #SeguimosHablando, dentro del marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.