Al momento

Sinaloa

¡Esperanzados! Universidad de Escuinapa aún espera que se ‘rescate’ el CIP Playa Espíritu

El Gobierno lo podría desarrollar en tres partes, con habitaciones de manera ecológica, aprovechando la infraestructura, y así generar esperanza de futuro para los jóvenes profesionistas, proponen desde la institución

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Escuinapa de Hidalgo, Sin.- El boom turístico del sur de Sinaloa y que aprovecharía también el norte de Nayarit vendría con los años al crearse el Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, obligaba a contar con profesionistas y gente capacitada para ofrecer los servicios en todas las ramas del sector. En este contexto, la Universidad Tecnológica de Escuinapa nació a la par para ofertar carreras a fin de preparar a los jóvenes de la región. 

Carreras afines al ramo turístico ganaron terreno, pero que ante el anuncio hecho por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el año pasado que no daba buenos visos al proyecto del CIPS, causó que algunos jóvenes mostraran su sentir y haya quienes hoy ven frustrado su sueño, admite el propio rector Julio César Ramos Robledo.

Debes leer: El sueño que no fue: Playa Espíritu, la apuesta por el desarrollo del sur de Sinaloa 

“Ya lo vino haciendo anteriormente hace un año y lo está de alguna u otra manera la ilusión que tenían los egresados de esta institución de servir en el municipio de no salir, pues está truncada, y de alguna manera desilusión deben de tener”. 

Reconoce que este proyecto, uno de los más ambiciosos en el sexenio de Felipe Calderón en materia de turística, generaba una esperanza no sólo a Escuinapa, sino al sur de Sinaloa de salir del atraso social que por muchos años ha sido marcado, y donde los jóvenes fincaban sus sueños de trabajar en su propia tierra sin tener que emigrar a otras zonas del país. 

“Nosotros desde esta universidad, pues, exhortamos al Presidente de las República a que revalore de alguna u otra manera poder cambiar este proyecto, porque si bien se está batallando para vender este proyecto, se habla que una venta puede ser una ganga y es lo que no convendría a este municipio de Escuinapa”. 

De esta casa de estudios han egresado más de 800 estudiantes de diferentes carreras, la primera generación se dio en 2014, donde profesionistas hoy de turismo, gastronomía, administración de empresas, entre otras, han sido abrazados por empresarios de Mazatlán y otras regiones de México, pero aún hay quienes anhelan ver llegar el proyecto del CIPS y no se pierda lo invertido. 

“Creo que el Gobierno lo podría desarrollar, que se podría hacer en tres partes y podríamos estar hablando de mil habitaciones de manera ecológica, que se pudieran plantear. También existe un aeropuerto cercano que está funcionando. La vialidad se está resolviendo, entonces nosotros vemos que todavía que el proyecto se puede trabajar”. 

Ramos Robledo sostiene que el proyecto del CIP se puede replantear, en un detonante como ecológico sustentable, que son planes chicos y que no ocupan mucho dinero, pero es importante sumar a todos los sectores y permitan sacar adelante este complejo turístico que cuenta con las bondades naturales. En ese mismo sentido va el sector empresarial, pero de ello hablaremos mañana. 

*JE*

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.