Al momento

Sinaloa

Ya se superó emocionalmente ‘Jueves Negro’, ahora se lucha con el COVID: Especialista

La atención de casos de estrés, depresión y ansiedad ha sido mayor en estos meses de pandemia, que lo registrado a raíz del llamado ‘Culiacanazo’, señala especialista en salud mental

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.– El estrés, depresión y ansiedad que provocó el ‘Jueves Negro’ en los culiacanenses que les tocó vivir en carne propia los enfrentamientos, asesinatos y balaceras en la ciudad durante la detención y liberación de Ovidio Guzmán, ya no persiste como tal a un año de ese acontecimiento violento, confirmó la directora de la Unidad de Especialidad en Salud Mental Culiacán, Nancy Niebla López.  

Te puede interesar: ‘En un momento se nos acabaron las balas y tuvimos que replegarnos’: Cristóbal Castañeda, la entrevista

Señaló que los casos atendidos actualmente por síntomas de esos padecimientos son causados por el tema del COVID-19, el cual ya rebasó las cifras de atención que se registraron después de las balaceras del 17 de octubre del 2019.  

“Ya lo del ‘Jueves Negro’ ya no está presente, bueno, los pacientes que llegan a la unidad, no está presente ya lo de la balacera y si está presente no está como tal, como un síntoma de depresión o de ansiedad por ese evento”, dijo.  

Mencionó que de acuerdo a los casos que han llegado a la unidad que dirige, las personas recuerdan ese día, pero de la misma manera en que rememoran otros eventos violentos o de otro tipo en la memoria colectiva.  

La especialista en Tanatología informó que actualmente se atienden a 9 personas de primera vez diariamente, más los pacientes subsecuentes y las llamadas telefónicas, de tal manera que desde marzo de este año se registró un incremento significativo, sumando desde ese mes a la fecha un total de mil 820 casos con algún trastorno leve o grave.

También puedes leer: ‘Vi gente muerta tirada mientras corría a refugiarme’: ‘Lorena’ narra el horror del ‘Jueves Negro’

Niebla López agregó que actualmente la mayoría de las atenciones son relacionadas con la pandemia, algunos que ya se contagiaron del virus y muestran el temor a la muerte y otros que no les ha dado esa enfermedad y que muestran miedo de que pueda pasarles si se llegan a enfermar.  

*JE*

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.